¿La pandemia jubila a Aerosmith? Su guitarrista dice que volver a tocar “es una quimera”

imagen-concert_blast-aerosmith_26436

El histórico quinteto de Boston tenía programada una serie de shows en Las Vegas, además de un concierto por su aniversario 50 y una gira europea, todo aplazado para 2022. En una reciente entrevista, el guitarrista Brad Whitford se mostró escéptico sobre este retorno. "Tengo mis dudas de que Aerosmith vuelva a actuar realmente en esta etapa, porque la edad se está convirtiendo en un factor real", expresó.


Con la industria de los conciertos paralizada hace más de 15 meses en el mundo, junto a una reapertura que se presume será lenta y gradual, no es descabellado pensar que muchos grupos y solistas veteranos de la música terminen por colgar los botines antes que el negocio vuelva a operar con cierta normalidad.

Un posible ejemplo de esto es el de los estadounidenses Aerosmith, al menos de acuerdo a lo deslizado recientemente por su histórico guitarrista, Brad Whitford, quien pone dudas sobre el regreso de la banda a las pistas después de todo este tiempo perdido, a causa de la edad de sus integrantes -todos llegando o por sobre los 70 años- y los problemas de salud que algunos de ellos han enfrentado en el último tiempo.

En una aparición en el programa Live From Nerdville, una serie de entrevistas  a cargo del guitarrista Joe Bonamassa, Whitford (69) se refirió al presente y al futuro inmediato de conjunto de Boston, el cual integra desde 1971. De hecho, la banda de Steven Tyler tenía programado un 2020 de gran actividad en vivo, continuando su residencia en Las Vegas -con una serie de shows titulados “Deuces are wild” que detuvieron en febrero del año pasado- y un espectáculo masivo para celebrar el 50 aniversario del grupo en su en el Fenway Park de su ciudad natal.

400495_aerosmith

Mientras el concierto del 50 aniversario se ha reprogramado para el 8 de septiembre de 2022, la gira europea completa del quinteto se aplazó hasta el verano del próximo año. Sin embargo, Whitford se pregunta si la banda podrá tocar en esos espectáculos y en realidad en cualquier otro concierto.

“La gira europea, intentaron planificar una el año pasado y están hablando de la próxima. Es una quimera en este momento. No pasará nada durante mucho tiempo. A veces no estoy seguro de lo que piensan mis compañeros cuando creen que eso va a suceder”, dijo el músico en el programa. 

Y añadió otro factor sobre la gira planeada para el Viejo Continente: “Hay otra cosa interesante sobre ir a Europa ahora debido al Brexit: es mucho más difícil obtener visas de trabajo debido a eso. Eso será otra pesadilla. Quiero decir, tengo mis dudas de que Aerosmith vuelva a actuar realmente en esta etapa, porque la edad se está convirtiendo en un factor real. Y es lo que es”.

En ese sentido, son varios los problemas de salud que han enfrentado los músicos en los últimos años. El baterista Joey Kramer tuvo un paro cardíaco en 2014 y se lesionó el hombro en 2019. De hecho, demandó a Aerosmith para regresar a la banda a principios de 2020 cuando comenzaron a actuar sin él debido a su salud.

Por su parte, el guitarrista Joe Perry se ha desvanecido un par de veces en el escenario y en camarines en años recientes, incluida una vez con su supergrupo The Hollywood Vampires en 2016 y otra vez después de tocar con Billy Joel en 2018. El bajista Tom Hamilton, en tanto, enfrentó un cáncer de garganta y lengua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.