¿Se puede asistir con niños? ¿Sólo hay venta online?: todas las respuestas a las dudas por la reapertura de los cines

Dwayne Johnson y Emily Blunt en Jungle Cruise. Foto: Disney

La mayor parte de las salas del país volvieron a su funcionamiento durante las últimas semanas, exhibiendo películas como Rápidos y Furiosos 9, la tercera El Conjuro y, desde este jueves, El Escuadrón Suicida y la secuela de la animada Un jefe en pañales. Aquí, una guía con el detalle del regreso de la pantalla grande local con aforos acotados y mascarilla.



El regreso de la pantalla grande es con mascarilla, sin salas repletas y un número de horarios nocturnos que va al alza. Es el funcionamiento que permite la pandemia en el país y el que han experimentado quienes se acercaron a los cines entre febrero y marzo –para la efímera primera reapertura– y más recientemente, durante las últimas semanas, en que la mayor parte de los complejos locales reanudaron sus operaciones.

Mientras Rápidos y furiosos 9 sigue como la película más vista de este retorno, los estrenos poco a poco van regularizando su arribo. Este jueves El Escuadrón Suicida –que ya comenzó su preventa– será el primer título que llegue en simultáneo con Estados Unidos y no esté disponible al mismo tiempo en streaming (Black Widow y Jungle Cruise arribaron bajo el sistema Premier Access en Disney+).

Ese día también se agregará la animada Un jefe en pañales 2: Negocios familiares, en tanto, para las próximas semanas la grilla de novedades sumará a producciones como Free Guy, El padre, Espiral: El juego del miedo continúa y Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos.

John Cena y Charlize Theron en Rápidos y furiosos 9. Foto: Giles Keyte/Universal Pictures

A su vez, el circuito independiente hoy exhibe Blanco en blanco, del chileno español Théo Court; Esa mujer, de Jia Zhangke; el documental Sergio Larraín: El instante eterno, de Sebastián Moreno, y Nomadland, la película que le dio el Oscar a Chloé Zhao (también con algunos horarios en grandes cadenas).

Aquí, las respuestas a todas las dudas en relación al funcionamiento de los cines en pandemia.

¿Dónde compro las entradas?

Las multisalas tienen habilitada la venta online para sus funciones y recomiendan ese formato para evitar la compra física, aunque también cuentan con boleterías acondicionadas con una separación de acrílico entre cliente y trabajador. El Cine Arte Alameda –que hoy se encuentra en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA)– vende sus tickets en la plataforma Passline. Normandie, en tanto, sólo opera de manera presencial y permite comprar para el mismo día y también para posteriores.

¿En qué momento debo presentar el Pase de Movilidad?

En el ingreso al complejo, donde también se solicita la cédula de identidad (aplica para todos los mayores de 18 años) y se controla la temperatura. Eso corre en las grandes cadenas, que optaron por abrir con venta de alimentos habilitada y sólo para personas con su esquema de vacunación completo, lo que les permite acoger hasta 100 espectadores por sala (en fase 3). Sin embargo, algunos cines independientes (Normandie, Cine Arte Alameda, Insomnia) abrieron bajo una modalidad distinta: sin exigir el Pase de Movilidad y sin venta de comida, recibiendo hasta un máximo de 100 personas (en fase 3), siempre que se asegure una butaca de separación.

El Conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo. Foto: Warner Bros.

¿Puedo asistir con menores de edad?

Sí. La normativa indica que pueden asistir en compañía del padre, la madre o el tutor legal, quien debe presentar su Pase de Movilidad habilitado. Se les empieza a exigir a los menores que hayan entrado al calendario de vacunación, una vez que hayan cumplido su sexta semana desde dicho ingreso.

¿Me puedo sentar junto a mis acompañantes?

Las grandes cadenas operan con un sistema que permite que familias o parejas adquieran sus entradas y automáticamente se bloquee la disponibilidad de las butacas alrededor, de manera de asegurar un asiento de separación entre personas que no van juntas. En principio, las multisalas establecen un máximo de cuatro personas sentadas en grupo (al menos ese es el tope en la venta online).

¿Me puedo sacar la mascarilla en el cine?

El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios comunes y al interior de la sala. Sólo está permitido retirarla momentáneamente para consumir los alimentos adquiridos al interior del cine y únicamente al estar sentado en la butaca (en aquellos complejos que abrieron con venta de comida). Una vez que la persona termina de comer, se pide que se vuelva a poner la mascarilla.

Nomadland.

¿A qué hora son las últimas funciones?

Las funciones que cierran el día varían según el horario del toque de queda en cada región. Debido a que la restricción inicia a las 22.00 hrs., en la Metropolitana las multisalas están comenzado sus últimas exhibiciones cerca de las 19.00 hrs. En localidades como Valparaíso, Coquimbo, Temuco y Talca, donde la autoridad sanitaria aprobó posponer esa medida para la medianoche, se puede ingresar a ver una película hasta a las 21.00 hrs., una franja de horario que se mantenía inédita en el país desde antes del inicio la pandemia. La excepción es la empresa Cineplanet, cuyo último filme en todo el país arranca a las 20.00 hrs.

¿Funcionan las confiterías?

Todas las grandes cadenas cuentan con sus confiterías habilitadas. Ofrecen cabritas y bebidas en todo horario, y suman otros productos según la disponibilidad del complejo. Por el contrario, los cines que escogieron abrir sin consumo de comida no pueden vender alimentos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.