A los 49 años muere el reconocido crítico literario Juan Manuel Vial

El escritor y traductor falleció producto de un agresivo cáncer. Especialista en literatura inglesa y norteamericana, fue columnista de La Tercera durante 13 años, destacó por sus reseñas genuinas y sin miramientos, al tiempo que impulsó a varias generaciones de autores jóvenes del país.



Juan Manuel Vial, periodista, escritor, traductor y uno de los críticos literarios más reconocidos del país, falleció a los 49 años, según se informó hoy. De acuerdo a sus cercanos, la causa de su muerte fue un cáncer fulminante que se le diagnosticó recientemente.

Especialista en literatura inglesa y norteamericana, Vial fue columnista de La Tercera durante 13 años, además de colaborador de medios como Culto y revista Capital. Periodista de la universidad Finis Terrae, fue también corresponsal de El Mercurio y presidente del jurado del Premio Municipal de Santiago en distintas categorías.

Durante sus años dedicado a la crítica literaria destacó por sus reseñas genuinas y sin miramientos, lo que en ocasiones le valió enemigos en el medio así como el mote de “polémico” y de columnista temido por los escritores nacionales, por sus opiniones directas y honestas.

Quienes lo conocieron destacan su rectitud intelectual, su carácter discreto y sensible, así como su atención y apertura hacia las generaciones más jóvenes, respaldando la carrera de diversos autores del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.