A los 49 años muere el reconocido crítico literario Juan Manuel Vial

El escritor y traductor falleció producto de un agresivo cáncer. Especialista en literatura inglesa y norteamericana, fue columnista de La Tercera durante 13 años, destacó por sus reseñas genuinas y sin miramientos, al tiempo que impulsó a varias generaciones de autores jóvenes del país.



Juan Manuel Vial, periodista, escritor, traductor y uno de los críticos literarios más reconocidos del país, falleció a los 49 años, según se informó hoy. De acuerdo a sus cercanos, la causa de su muerte fue un cáncer fulminante que se le diagnosticó recientemente.

Especialista en literatura inglesa y norteamericana, Vial fue columnista de La Tercera durante 13 años, además de colaborador de medios como Culto y revista Capital. Periodista de la universidad Finis Terrae, fue también corresponsal de El Mercurio y presidente del jurado del Premio Municipal de Santiago en distintas categorías.

Durante sus años dedicado a la crítica literaria destacó por sus reseñas genuinas y sin miramientos, lo que en ocasiones le valió enemigos en el medio así como el mote de “polémico” y de columnista temido por los escritores nacionales, por sus opiniones directas y honestas.

Quienes lo conocieron destacan su rectitud intelectual, su carácter discreto y sensible, así como su atención y apertura hacia las generaciones más jóvenes, respaldando la carrera de diversos autores del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.