Los Jaivas y School of Rock abren postulaciones para becar a jóvenes músicos del país

La Fundación Cultural del grupo junto a la academia desarrollan por segundo año consecutivo esta iniciativa, que busca apoyar gratuitamente a adolescentes de entre 12 y 17 años para perfeccionar sus habilidades musicales. “Estamos cumpliendo 58 años de historia entonces tenemos casi la obligación de ayudar a las nuevas generaciones", dicen.


Esta semana, Los Jaivas suman un año más a su gigantesca historia. Este domingo, el grupo conmemora los 58 años transcurridos desde que el 15 de agosto de 1963 se iniciaron como banda, cuando por ese entonces todos eran adolescentes y sólo Eduardo Parra alcanzaba los 20 años.

“Cuando empezamos en la música fue como un juego más dentro de la infancia. Todos nos conocíamos desde niños, crecimos juntos y nos introdujimos en la música juntos también”, recuerda hoy el pianista Claudio Parra en conversación con Culto.

Los primeros pasos de la banda estuvieron marcados por una vibra juvenil que ellos mismos hoy ven replicadas en los niños, niñas y adolescentes que buscan una oportunidad para desarrollarse artísticamente, gracias a las becas que la Fundación Cultural Los Jaivas entrega junto a School of Rock, la academia musical internacional que cuenta con presencia en 11 países, entre ellos Chile.

Por segundo año consecutivo la histórica banda será parte de este proyecto, que busca beneficiar a alumnos entre 12 y 17 años para entregarles formación en guitarra, batería, voz, bajo y teclado de forma gratuita y a través de clases online personalizadas que realizan los académicos de School of Rock.

En la iniciativa, Los Jaivas se encargan de seleccionar a los jóvenes beneficiados y de los temas conceptuales que se abordan en el proyecto. “Estamos cumpliendo 58 años de historia entonces tenemos casi la obligación de ayudar a las nuevas generaciones, a los jóvenes a interesarse en la música y que tengan una formación por lo menos durante esta etapa de su vida porque eso les da grandes aportes, los hace desarrollarse de una manera distinta”, destaca el histórico bajista del grupo, Mario Mutis.

La baterista Juanita Parra recuerda también su experiencia de ser la primera joven artista en iniciar su camino en la música bajo el alero del grupo: “Yo también soy uno de esos jóvenes que tuvo la posibilidad, gracias al abrazo Jaiva, de desarrollarme como músico. Ha sido muy bonito. Ha sido darse cuenta que ese sueño que en algún momento teníamos todos de que pudiera llegar a ser la baterista que el grupo necesitaba para continuar trabajando, se pudo hacer”.

Para postular, los jóvenes deben ingresar al sitio fundacionlosjaivas.cl donde deberán llenar un formulario, enviar un video con la interpretación de una pieza musical de su elección y contar con la autorización del tutor a cargo. El plazo para inscribirse es del 3 al 22 de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.