Stailok, de Movimiento Original: “Cuando me llegan mensajes como ‘tu disco me sacó de la depresión’, ese es el pago que a mí me hace feliz”

Stailok.

Durante el mes pasado, Stailok, uno de los miembros fundadores de la agrupación de hip hop Movimiento Original, lanzó Recetas, su primer disco solista. En entrevista con Culto, repasamos junto al cantante sobre sus inicios en la música, el cómo fue trabajar por primera vez un álbum por su cuenta, además de dar luces sobre su futuro. Es parte también del ciclo gratuito Lolla es Cultura.



Corría el año 2006 y por entonces, Francisco Rojas, mejor conocido como Stailok, fundó junto a dos amigos una de las agrupaciones de hip hop nacional más importantes de fines de los 2000, Movimiento Original. Junto a él, durante su primera alineación el grupo contó entre sus filas con los cantantes Camilo “Aerstame” Flores y El Semillah, a quienes se uniría más tarde Víctor Díaz, conocido como Dj Acres. Sin embargo, tras pasar un año, El Semillah abandonaría el grupo, ingresando en su lugar Daniel “Piri” Bustos quien se mantendría en la agrupación hasta 2015.

De esta forma, durante sus primeros años de trayectoria, la agrupación nacional, hoy convertida en trío, fue parte de toda una camada de raperos que irrumpieron en el underground nacional a comienzos de 2010, entre cuyos nombres destacan también MCs y productores como Hordatoj y Portavoz. Salidos desde diferentes barrios de Santiago, esta nueva generación consiguió hacerse no solo un espacio dentro de la escena rapera nacional, sino que también un lugar en diferentes escenarios ligados al mainstream.

Si bien por entonces ya existían artistas y agrupaciones de hip hop, como Ana Tijoux o Tiro de Gracia, por aquel entonces, la incipiente “Nueva escuela” rapera nacional, a la cual adscribía Movimiento Original, se movía casi exclusivamente dentro del underground, realizando gran parte de sus encuentros en tocatas de barrio autogestionadas.

Estos eventos se realizaban de manera gratuita, y los integrantes de Movimiento Original creyeron en el proyecto de subsistir y vivir de lo que hacían. Sin embargo, esto no fue no bien visto en sus inicios por una parte de la escena nacional, sobre todo por sectores que concebían a la “nueva escuela” del hip hop nacional lejos de la industria musical.

“Nosotros llegamos a un momento en que empezamos a vender shows en vivo, no tocamos gratis como se acostumbraba a hacer siempre en todas las tocatas. Aunque claro, empezamos a tener más gente trabajando con nosotros y queríamos vivir también de la música. Empezamos a cobrar y nos criticaron más que la chucha. ‘Se vendieron’, nos decían. Y nos dijimos: ‘No, firme con lo de nosotros, enfoquémonos en lo de nosotros’. Hay hueones que no entienden que no es por querer solo para ganar plata, si fuera por eso trabajo en cualquier cosa, era porque queríamos vivir de esto, queríamos darle un valor a nuestro trabajo” señala Stailok.

Pese a las críticas, Movimiento Original se mantuvieron firmes en su propuesta y convicción, ganándose en pocos años un gran reconocimiento gracias a sus discos Soldados del Ghetto (2008) y Teorema (2011), lo que les abrió las puertas a diferentes eventos musicales de carácter masivo.

Así, Movimiento Original formaría parte del lineup del Festival Lollapalooza 2014 y 2016, junto con mantenerse como una de las agrupaciones de hip hop más inquietas de la escena nacional, presentándose de manera constante tanto dentro como fuera del país . Sin embargo, quizás su consagración definitiva se daría gracias a su disco Mov Rap & Reggae (2017) el que les valió ser adjudicarse tres estatuillas en los premios Pulsar 2018, siendo reconocidos como Mejores artistas de música urbana, Mejor artista del año, además de obtener el galardón por Mejor arte de disco.

Una nueva etapa

De esta forma, con una trayectoria a nivel grupal de más de 15 años a sus espaldas, Stailok, se embarcó durante el presente año en lo que es su primer álbum solista, Recetas (2022), el que presenta una serie de 16 canciones con ritmos de diferentes tonalidades, pero todas enraizadas en el hip hop.

Así, según comenta el propio cantante, el disco surgió de manera espontánea. De hecho, su nombre proviene precisamente de realizar una mezcla musical de “diferentes ingredientes” que dan como resultado un disco variado.

“Me gustan muchos estilos musicales y gracias a Dios tengo el poder de la versatilidad en los beats, entonces me puedo montar sobre lo que sea y eso es lo que hay en el disco en realidad, harta variedad, como que metimos harta fruta a la juguera y se hizo el mix”, señala Stailok.

A su vez, el cantante comenta que el disco se trabajó de manera pausada, canción tras canción, con la ayuda de diferentes integrantes de la escena de hip hop nacional. De esta forma, Recetas cuenta con una serie de colaboradores de diferentes cantantes y productores, como Aestame, Tianobless o Cestar, quienes ayudaron a dar forma al proyecto.

“Lo diferente es que la mayoría de las ideas y de las decisiones del disco y la música y la letra son 100% mías. Todo lo que está ahí está bajo mi criterio, esa es la gran diferencia entre trabajar solo y en grupo. En un grupo hay que llegar a un consenso, ahora si todos concuerdan con lo mismo, la raja. Aquí era solo yo”, señala.

Según el propio cantante, Recetas viene a marcar una nueva etapa en su carrera, en el que desea poder comenzar a realizar de manera más frecuente sus presentaciones en solitario. De hecho, pese a llevar más de 15 años en la escena local, recién a comienzos del presente año Stailok realizó su debut en una tarima con él como figura principal, la primera de ellas realizada hace tres meses, en local Club Subterráneo, ubicado en Providencia.

“El local se llenó y estaban todos cantando las canciones. Ahí tiré puras canciones solo y algunos feat -colaboraciones- que tenía con amigos, y toda la gente cantó desde el primer tema hasta el último y yo entre medio de cada tema, decía ‘Oh estoy soñando esta hueá’. Sobrepasó todas mis expectativas, quedé loco, entre emocionado e inyectado de adrenalina viéndolo. Y me bajé, casi tiritando de emoción”, aclara.

Si bien Stailok señala que gracias a este recibimiento intuía que su disco podría ser bien recibido, nunca esperó algunos de los comentarios que le han llegado desde su publicación, los que según el mismo comenta, constituyen una de sus mayores recompensas.

“Me llegan algunos mensajes así, cómo, ‘Oh, Stailok muchas gracias por el disco, de verdad, me saca de la depresión que tengo, me hace subir, me hace salir de la mierda y tiro para arriba, me sube el ánimo’. Ese es el real pago que a mí me hace feliz, que me llena el alma. Y claro, los demás pagos como lo monetario, o cómo le va al tema comercialmente, eso es para el bolsillo no más, pero para el alma, esos son los mensajes que me dejan lleno” señala.

Gran parte de estos comentarios los ha recibido, por ejemplo, luego de estrenar el videoclip de su sencillo Sunshine, el que fue subido hace algunas semanas a su plataforma oficial de Youtube. En el video, participa el actor nacional Ariel Mateluna, reconocido por interpretar a Pedro Machuca en la película Machuca (2004).

De hecho, esta suerte de “sanación” constituye un elemento que el mismo cantante ha experimentado con la música de otros artistas. De esta forma, Stailok señala que hoy en día su mensaje pretende hacer eco de estas experiencias.

“Cuando era chico me gustaba mucho escuchar música de Juan Luis Guerra, como que su música me daba alegría, me tiraba para arriba, me subía el ánimo no sé, si me dolía la guata me ponía a escucharlo y como que me sanaba en realidad. Entonces como que la música que hago ahora busca casi lo mismo yo creo, tratar de hacer que la gente se sienta bien, que se motiven a hacer música o lo que aman en realidad (…)”, comenta.

El presente

Pese a todo el halo positivo que se desprende de las canciones del disco, el cantante comenta que durante su grabación hubo un hecho que recuerda particularmente, ya que fue uno de los pocos momentos que quizás no estuvo marcado por esta energía.

“La cuestión es que estábamos en el estudio grabando con el Tiano y estábamos saltando para todos lados escuchando un tema, fumando, saltando, a ojos cerrados, cada uno en su volá los dos solos en el estudio. Y de repente abro los ojos y el Tiano pasa a llevar el micrófono sin querer con la silla. Y empiezo a ver todo en cámara lenta, cómo el micrófono se viene cayendo así con todo, y se va cayendo al suelo y como que mis ojos se abren así a mil, llegué a despabilar en un segundo todo”, señala.

El micrófono, marca Manley, había sido adquirido por el cantante hacía poco tiempo con el fin de profesionalizar su estudio y fue con él con el que se grabó gran parte de Recetas.

“A lo único que atino es a ponerle el pie no más... y cagó. En seis meses no lo ocupé, y se hundió. Lo mandé a arreglar, pero estuve seis meses con el micrófono en pana. Ahora está sonando de nuevo, por lo que lo estamos ocupando mucho de nuevo, pero lejos del Tiano”, comenta Stailok entre risas.

Finalmente, a poco más de un mes del lanzamiento del disco, el músico comenta que su enfoque está puesto en visitar prontamente el extranjero, teniendo como prioridad México o Argentina para trabajar nueva música. A su vez, el cantante destaca que junto a Movimiento Original se encuentran trabajando en lo que será su nuevo disco, el que esperan lanzar entre fines de 2022 y comienzos de 2023.

“Con Movimiento si, estamos full, Movimiento camina solo, tiene su nombre. De mi proyecto solo, como Stailok, recién salió el disco y tengo demasiadas fechas en Chile al menos, para afuera igual me ofrecen shows solistas, pero ahora que recién saqué el disco quiero ir para allá, porque ahora me siento como con un respaldo sólido. Antes iba con cuatro canciones solo y las demás solo colaboraciones, y lo demás puros mix, y como que no me gustaba hacer ese show solo, en cambio con el disco ahora voy a poder ir a presentar hartas canciones solo y bacán, voy con más seguridad”, comenta.

*Stailok es parte del ciclo gratuito Lolla es Cultura, desprendido del festival Lollapalooza Chile. Su show será el último de esta entrega y se hará el 9 de abril en el Estadio Municipal de Colo Colo, en Cerrillos. Los tickets se pueden conseguir yendo a este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.