“¿Puede la sabiduría conquistar el miedo?”: Haruki Murakami ante los tiempos actuales

En una charla reciente en una universidad, el connotado autor japonés comentó que su novela -ya publicada en Japón- trata de un protagonista que se enfrenta a una elección entre dos mundos: una tranquila ciudad aislada en la que no hay deseo ni sufrimiento, o el mundo real lleno de dolor, deseo y contradicciones. Algo que comenzó a escribir hace 40 años y consideró que ahora sí tiene rebote en nuestros días.


En Japón siempre van unos pasos adelantados al resto del mundo. En la tierra del sol naciente ya están leyendo lo nuevo de Haruki Muramaki (74). Y lo sabemos, siempre es noticia cualquier nueva publicación del hombre de Tokio Blues, quien no acostumbra a dar tantas entrevistas ni a exponerse tanto en público. Ahora, gracias a él mismo, podemos acercarnos a ese nuevo material.

A finales de abril, el escritor dio una charla en el Wellesley College, una universidad privada estadounidense ubicada en Massachusetts. En la ocasión, pronunció un discurso que tituló: Escribir ficción en tiempos de pandemia y guerra, y se publicó íntegro este miércoles en la revista literaria The Shincho Monthly.

En la ocasión, Murakami hizo una reflexión sobre la escritura en nuestros días. “Con los sentimientos de sospecha reemplazando la confianza mutua, continuamente se erigen muros a nuestro alrededor...Todo el mundo parece enfrentarse a una elección: esconderse detrás de los muros, preservando la seguridad y el statu quo o, conociendo los riesgos, emerger más allá de los muros en busca de un sistema de valores más libre”.

Y es justamente lo que le pasa al protagonista de su nueva novela. Al menos en su traducción directa del japonés se titula La ciudad y sus muros inciertos (en nipón: Machi to sono futashikana kabe). Se publicó en abril de este 2023 en Japón y según comentan las principales agencias de noticias, como AP, se esperan traducciones a otros idiomas para el próximo año. Se trata de su retorno al formato desde La muerte del comendador (2018, libro 1; 2019, libro 2; Tusquets). Además, viene de ganar recientemente el importante Premio Princesa de Asturias de la Literatura.

Como señaló Murakami en la charla -que pasó de ser literaria a un adelanto de su novela- el protagonista se enfrenta a una difícil elección entre dos mundos: una tranquila ciudad amurallada y aislada en la que no hay deseo ni sufrimiento, o el mundo real más allá de los muros, lleno de dolor, deseo y contradicciones.

El hombre de Kafka en la orilla comentó que en rigor, esta historia es un reciclaje. Se basa en una historia que escribió para una revista poco después de convertirse en novelista, pero nunca se publicó en forma de libro. En su alocución comentó que sabía que tenía ideas importantes y lo dejó de lado porque quería reescribirlo. Acaso buscando el mejor momento para hacerlo.

Y unos 40 años después lo encontró. Descubrió que el montón de papeles guardados ahora tenían un cierto rebote en nuestros días. “Esta historia encaja perfectamente con la era en la que vivimos ahora”, comentó en la charla. Ahí le dio vida a una voluminosa novela de 600 páginas (algo habitual en su catálogo).

En rigor, el japonés comenzó a reescribir el material que tenía en marzo de 2020, poco después de que el COVID-19 empezara a extenderse por todo el mundo, y lo terminó dos años después, cuando la invasión de Rusia a Ucrania ya marcaba un año. “Los dos grandes eventos se combinaron y cambiaron el mundo de manera dramática”, dijo.

Para él, una clave del libro es entender que la sensación de seguridad que marcaba a Occidente, en base a la globalización y la dependencia económica y cultural mutua “se derrumbó con la repentina invasión de Ucrania por parte de Rusia”, dijo Murakami, lo que propagó el temor de invasiones similares en otros lugares.

Mientras la guerra en Ucrania continúa sin un final a la vista, también lo hacen los altos muros que se construyen alrededor de las personas, entre países e individuos, dijo Murakami. “Me parece que la condición psíquica, de que si alguien no es tu aliado es tu enemigo, continúa propagándose”.

¿Puede nuestra confianza mutua superar una vez más nuestras sospechas? ¿Puede la sabiduría conquistar el miedo? Las respuestas a estas preguntas están en nuestras manos. Y en lugar de una respuesta instantánea, se nos exige que nos sometamos a una investigación profunda que llevará tiempo”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.