Diario Impreso

Cooked: Netflix investiga el origen de la cocina y alimentos

<P>La serie de cuatro capítulos está basada en las investigaciones de Michael Pollan, y filmada con maestría por Alex Gibney. </P>

Es fácil asociar la comida con un ambiente familiar y hogareño, pero en los tiempos que corren, muchos han dejado de lado el romanticismo de la cocina por la comodidad y rapidez de un restaurant. La modernidad, la falta de tiempo y la rutina nos han hecho esclavos de un sistema alimenticio que olvidó la cocina tradicional casera y dio paso a una espiral de comidas rápidas, pasillos de alimentos congelados y lugares dispuestos a cumplir cualquier deseo culinario que pase por nuestras mentes. ¿Dónde quedó el amor por la verdadera cocina?

Michael Pollan es un periodista y profesor universitario que ha dedicado gran parte de su vida a la comida: escribir de ella, probarla, criticarla y aprender a cocinarla. Al día de hoy, ha lanzado ocho libros, seis de los cuales hablan acerca de comida, de cocinar, de cómo comer, la comida en las estaciones y de la importancia de la industria alimentaria al momento de cambiar el modo en que enfocamos nuestras vidas; cómo los cambios han afectado nuestra salud y cómo es posible, con simples (o no tan simples) pasos, poder remediarlo.

Cooked es su libro más famoso. Fue lanzado en 2013 a través de la editorial Penguin Press y recibió críticas notablemente positivas por sus propuestas. En el texto, Pollan habla acerca de cómo, con el paso del tiempo y los avances de la era industrial, la sociedad comenzó a ir más a restaurantes, comprar más comida enlatada, hacerse amiga de los platos congelados y dio un paso fuera de la cocina, olvidando las raíces de una cultura culinaria que, por siglos, significó amor y generosidad.

Ahora en Netflix, aliados con Alex Gibney, un documentalista experto y realizador de grandes obras como Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson, Going Clear: Scientology and the Prison of Belief y Steve Jobs: The Man in the Machine; decidieron tomar las ideas de Michael Pollan y realizar una mini serie documental para reafirmar las ideas del libro.

Cooked, la serie, es un perfecto viaje que nos muestra cómo nos comportamos frente a la comida, al modo en que hemos dejado de lado ciertos rituales y cómo nos enfrentamos al paso del tiempo. El mismo Pollan es el encargado de llevarnos en este viaje de cuatro episodios, que se divide en temáticas: Fuego, Agua, Aire y Tierra, enfatizando en cómo cada uno de estos elementos hicieron que la cocina forjara nuestra historia, ayudado por entrevistas a expertos y grandes protagonistas del proceso culinario.

Pero quizás el mayor protagonista es la misma comida y los ingredientes: desde bistecs dorándose al fuego, a levadura llenándose de aire para crear el pan, o cómo el agua transforma vegetales para convertirse en estofado, todo visto en primer plano y calidad digital perfecta. Probablemente, desde el primer segundo que pongan play, Cooked hará que el espectador sienta una necesidad de volver a ensuciarse las manos en la cocina.

Más sobre:Diario Impreso

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera

Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE