Ignacia Allamand y Willy Semler preparan nueva versión de Proof
<P>Diego Ruiz y Javiera Díaz de Valdés también estarán en el elenco. </P>
El eterno proyecto inconcluso de subirse juntos a las tablas. Ese fue el motor tras el nuevo montaje de Proof, la obra que finalmente reunirá sobre el escenario a Willy Semler e Ignacia Allamand y que ambos preparan para estrenar el segundo semestre.
"Fue una iniciativa de Ignacia, porque ella siempre pensó que era una obra que debería haber dirigido yo. Con la 'Nacha' somos amigos y nos queremos mucho, y después de varios intentos fallidos de hacer teatro juntos, porque no nos ha resultado nunca, pensamos que esta obra exquisita era apropiada", comenta Semler, quien en efecto, además de ser uno de los protagonistas, también dirigirá el montaje.
Proof (2000) es un texto del estadounidense David Auburn, centrado en un joven matemático y la hija de un célebre profesor recientemente fallecido, que se involucran sentimentalmente mientras el alumno intenta dilucidar si la genial prueba matemática que encontró entre los papeles de su maestro es realmente de autoría de él o de la joven (Allamand). La obra fue alabada por la crítica en su momento y logró el premio Pulitzer y tres premios Tony tras su pasada por Broadway.
En 2003 la obra ya tuvo un primer montaje local dirigido por Claudia Echenique (Cariño malo), donde Semler hizo del profesor, rol que repetirá. El papel del matemático, en tanto, ese año lo hizo Benjamín Vicuña y ahora lo interpretará Diego Ruiz. Javiera Díaz de Valdés será la hermana de la protagonista.
"A pesar de que es un best seller, es un gran texto contemporáneo. Las preguntas que hace a nivel humano la vuelven atemporal y trascendente, más allá de la anécdota central. Y eso es muy interesante", dice Ruiz sobre el proyecto, agregando que la versión que se puso en escena en 2003 fue uno de los montajes que lo inspiraron para estudiar teatro.
La idea es comenzar con los ensayos en mayo o junio, con el estreno programado para septiembre u octubre, en una sala por definir. Ruiz cuenta que buscan realizar la traducción más fiel posible del texto, mezclando el original y el libreto utilizado por la primera versión, que se realizó en el teatro de la Universidad Católica. "Ignacia tomó un poco las riendas y se está encargando de eso, y de terminar el tema de los derechos. Una especie de actriz productora", comenta Ruiz sobre el proyecto que trabajan desde febrero.
La fecha de estreno obedece a que, antes, la mayoría del elenco tiene otros proyectos contemplados en las tablas: Semler protagonizará Los invasores, de Egon Wolff, que debuta en el GAM el próximo 5 de abril, mientras que Ruiz estará en El año repetido, dirigido por Antonio Campos y con María Paz Grandjean, desde mediados de mayo en el teatro del Sidarte.
Lo Último
Lo más leído
Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera
Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE