Chile cae ante Colombia y queda sin opción de medallas en el vóleibol masculino

El colombiano Leandro Mejia intenta un remache ante el bloqueo chileno
El colombiano Leandro Mejia intenta un remache ante el bloqueo chileno (Foto: Javier Valdes Larrondo /Santiago 2023 via Photosport).

La escuadra nacional se inclina por tres sets a uno frente a Colombia. Ahora solo puede optar al quinto puesto. Hubo quejas contra el arbitraje.



Chile dio lucha en el Arena Parque O’Higgins, pero no le bastó. La escuadra nacional quedó fuera de la disputa por las medallas en el vóleibol piso masculino. Los Guerreros se inclinaron por tres sets contra uno frente a Colombia, en un encuentro que estuvo marcado por las controvertidas decisiones referiles.

El choque fue intenso. Los cafetaleros partieron dando un golpe de autoridad en la primera manga, que se llevaron por 25-20, pero los anfitriones establecieron un mensaje: que honrarían el apodo y darían pelea. Así, lograron quedarse con el segundo parcial, por 25-21.

Polémica

La remontada alcanzó a entusiasmar al numeroso público que llegó hasta el recinto enclavado en la comuna de Santiago. Sin embargo, el creciente ambiente no amilanó a la escuadra visitante, que impuso sus términos en las mangas siguientes: se llevó la tercera por 25-19 y la cuarta, y definitiva, por un estrecho 25-23.

Chile anotó 87 tantos contra 96 de su oponente. Acertó tres aces contra seis del equipo colombiano. Aunque en la efectividad de los ataques rindieron en un nivel parecido (52 por ciento contra 53 por ciento), los colombianos fueron más efectivos en el bloqueo, una fase primordial del juego: los nacionales acertaron un 15 por ciento mientras que los cafetaleros mostraron una efectividad del 28 por ciento. Los máximos anotadores chilenos fueron Vicente Parraguire y Dusan Bonacic, con 20 y 19 puntos, respectivamente.

El encuentro estuvo marcado por los cuestionamientos a la labor del juez, el argentino Fabián Cocia y por las cuestionables acciones que realizó el conjunto colombiano para recuperar la condición física de sus jugadores sin que el árbitro aplicara las sanciones que le permite el reglamento.

El chileno Tomás Gago, en el duelo ante Colombia
El chileno Tomás Gago, en el duelo ante Colombia (Foto: Javier Valdes Larrondo /Santiago 2023 via Photosport).

Las acciones más polémicas se produjeron en el tercer parcial, donde el juez desestimó acciones que, evidentemente, debieron ser sancionadas, lo que generó la irritación del público y de los jugadores nacionales.

Chile terminó dejando una buena imagen, sobre todo por la combatividad de sus jugadores. Sin embargo, no le bastó para optar al podio. Ahora tendrá que conformarse con la disputa por el quinto puesto.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.