De Iquique a Tokio: Satt no se conforma con menos que el olimpo

2205guillermo_satt _nicolasdiaz-32

El surfista chileno quiere ser el primer rider criollo en los Juegos Olímpicos. Se preparación apunta a ganar este cupo en los Panamericanos de Lima.



Cosas que le pasan a un surfista. Una herida en el pie derecho, por culpa de las afiladas puntas de un coral en las playas de Indonesia. ¿Resultado? Una infección provocada, justamente, por la llamada bacteria del coral, que no llegó a niveles mayores, pero que sí alteró todas las rutinas de entrenamiento de Guillermo Satt, hoy por hoy, el domador de olas más importantes de Chile, la carta más firme para defender al país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El accidente fue a fines de febrero y pudo tener consecuencias mucho más severas. "Son los riesgos de lo que hago. Cosas que pasan, me tuve que recuperar bien para volver a entrenar fuerte. Todavía tengo la cicatriz", cuenta Satt, en pleno desarrollo del Héroes de Mayo Pro 2019, la cita del surf más antigua del país, que ya tiene categoría mundial y que ubica a Iquique como parte de la Liga Mundial de esta disciplina. La conversación fue horas antes de su presentación en los cuartos de final del certamen, donde finalmente quedó eliminado frente a reconocidos rivales de Brasil, Australia y Estados Unidos.

Pese a la ventaja que regaló producto de su lesión, Satt salió picado del mar. Es ambicioso el ariqueño de 26 años, que desde los nueve se monta sobre una tabla para capturar olas. Esa ambición, justamente, es la que le hace lanzar su próxima promesa: "Voy a ganar los Panamericanos de Lima y me ganaré el cupo para los Juegos Olímpicos. Ese es el objetivo que me planteo hoy, para eso me estoy preparando", sentencia.

Desde el 26 de julio al 11 de agosto se desarrollará en la capital peruana la cita deportiva más importante de América. Por primera vez el surf tendrá su lugar en el calendario. Y con el premio mayor de entregar pasajes para Tokio 2020, donde también hará su debut esta disciplina: "Solo el campeón asegura la clasificación a los Juegos Olímpicos. Después de eso, solo queda buscar uno de los cupos en el Mundial de Surf, que seguramente será en Japón. Pero yo quiero clasificar ahora, en los Panamericanos", asegura Satt.

Iquique es una ciudad identificada con el surf. Por eso, durante estos días se ha volcado en la Punta de Cavancha, donde se disputa el Héroes de Mayo 2019. El Municipio local y la cadena de hoteles Terrado han sido clave para que un evento que partió casi de manera artesanal hoy sea uno de los más importantes de Sudamérica, que reparte en premios 93 mil dólares, 15 mil para los ganadores en las series de varones y damas.

"Es muy bueno que el surf chileno tenga este tipo de competencias. Ahora es en Iquiue, la próxima semana toca en Arica. Son dos pruebas muy importantes, donde podemos ver a varios de los mejores del mundo, que seguramente también estarán en los olímpicos", expresa Satt, quien desde este lunes compite de local en su ciudad.

Después de eso, toca abocarse de lleno para los Juegos Panamericanos de Lima. Junto con él viajará Jessica Anderson, quien tiene la misma meta en damas. "Además de lo que entrene por mi cuenta, tendremos los concentrados de la federación. La idea es llegar a Lima una semana antes del inicio del surf, pero mi idea es estar dos. ¿Quiénes serán mis grandes olímpicos? Seguramente los peruanos, que conocen bien las olas de ahí. Pero será parejo, yo les he ganado y ellos a mí. En mi caso, solo me conformo con el oro", apunta el surfista, quien está empecinado con hacer historia. "Quiero ser el primer surfista chileno en los Juegos Olímpicos. Y quiero que sea ahora", enfatiza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.