El Real Madrid se impone ante el Barcelona y se encumbra en la cima de LaLiga

Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de Federico Valverde. Foto: REUTERS/Juan Medina.

Con goles de Karim Benzema, Federico Valverde y Rodrigo, los merengues se impusieron por 3-1 ante los culés y se consolidaron como los líderes del torneo hispano. En tanto, la crisis en la Ciudad Condal se intensifica cada vez más.



El Real Madrid se hizo fuerte en el Santiago Bernabéu y venció por 3-1 ante el Barcelona en una nueva versión del Clásico. Los merengues escalaron al tope de la taba de posiciones de LaLiga, con 25 unidades, mientras que los catalanes quedaron en el segundo lugar con 22 puntos.

A pesar de que ya no existe el mismo glamour ni tiene los mismos reflectores de la década pasada, el duelo continúa paralizando al balompié mundial. Las escuadras más relevantes de España llegaban con realidades dispares. Igualados en puntaje, ambos se presentaban como los flamantes punteros, por lo que ganar era imperante para alcanzar la cima del certamen.

El contexto cambia si se habla de Europa, pues ahí las turbulencias aquejan al elenco dirigido por Xavi. Los culés están terceros en su grupo y su eliminación de la Champions League es inminente. Solo un milagro evitará que jueguen en la Europa League por segunda temporada consecutiva. En la otra vereda la calma abunda. Los de Carlo Ancelotti son los actuales campeones continentales, son líderes de su zona y se mantienen invictos en todas las competencias.

El partido arrancó con fuerzas equiparadas en lo asociativo, por lo que ambos intentaron profundizar mediante la velocidad de sus extremos. Así llegó la apertura de la cuenta. A los 12′, Toni Kroos envió un increíble pase en profundidad para Vinícius Junior. El brasileño arremetió por la banda izquierda, sin embargo, no logró superar el gran achique de Marc-André ter Stegen. Ahí apareció el de siempre, Karim Benzema. El delantero capturó el rebote y definió con el arco a su disposición.

Karim Benzema bate a Marc-André ter Stegen y marca el primer gol del partido. (AP Photo/Bernat Armangue)

Tras el gol, el Real Madrid adelantó sus líneas y desplegó su juego. En contraste, el Barcelona se vio incómodo ante la presión alta y cedió el balón. Cuando intentaron responder se encontraron con un cerrojo blanco.

A diez minutos del final vendría el segundo tanto luego de una gran jugada colectiva. Federico Valverde recibió en la media luna con tiempo y espacio, y con ese panorama el uruguayo es letal. Con un potente remate raso y cruzado logró vencer al alemán. Tras estirar la diferencia, el Madrid administró el juego y se fue al descanso en ventaja.

Federico Valverde marca el segundo gol del Real Madrid. Foto: REUTERS/Susana Vera.

Líderes absolutos

El complementó arrancó con un aire similar a como terminó el primer tiempo, pero las acciones no tardaron en llegar. A los 52′, Benzema parecía sentenciar todo. El ariete recibió un cambio de lado de Vinícius, encaró y definió desde fuera del área con ajustado remate de zurda. El tanto sellaba la goleada, sin embargo, el galo estaba en posición de adelanto en el inicio de la jugada y la anotación fue desestimada por el VAR. Una verdadera oportunidad para los catalanes, que arrancaron de la peor manera la segunda mitad.

El Barcelona encontró un respiro ante las embestidas de su archirrival. Lograron adueñarse un poco de la posesión e intentaron empujar sobre el arco de Andriy Lunin, quien reemplazó a Thibaut Courtois en la portería, pero no tuvieron mayor éxito.

Con más ganas que buen fútbol se acercaron sobre el ucraniano. Las modificaciones propuestas por el exvolante le dieron otra cara y, cuando parecían quedarse sin respuesta, llegó el descuento. Ansu Fati desbordó por la izquierda y habilitó a Ferrán Torres (83′), quien marcó a puerta vacía. Los culés se ilusionaron con un posible empate sobre el final del partido y estuvieron cerca. Un par de ocasiones casi baten por segunda vez la férrea defensa madridista, pero no estuvieron claros de cara al arco.

Tras una infracción de Eric García sobre Vinícius en el área vendría un nuevo gol para la Casa Blanca. Ya con el tiempo cumplido, Rodrigo (90+1′) se encargó de la pena máxima y selló la victoria merengue.

Con esta victoria el Real Madrid alcanzó las 25 unidades y quedó en la cima del certamen español. En tanto, el Barcelona se enreda con sus 22 puntos. Con la inminente eliminación de la Liga de Campeones, los culés apuestan todo a LaLiga, pero ya cedieron terreno ante su máximo rival y se ven cada vez más complicados en sus aspiraciones y objetivos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.