“Es ridículo”, continúan las críticas del surf por la distribución de los permisos para entrenar

Lorena Fica, la mejor exponente de Chile, se suma a los reproches contra su federación: "Los surfistas no nos sentimos representados por la directiva; no somos escuchados ni entendidos".



La ola de protestas desde el surf contra el criterio de asignación de los permisos especiales para entrenar en zonas en cuarentena se agranda. Arrancó con las críticas el mejor chileno sobre las tablas, Guillermo Satt, cargando especialmente contra la federación chilena. Ahora se suma, Lorena Fica (24), la mejor de las mujeres chilenas en ese deporte, y que también ha sido beneficiada con una autorización. “Es ridículo que Bárbara Hernández o Ramón Navarro, por ejemplo, no puedan entrenar”, dice.

“Estamos en un país donde el deporte nunca ha sido prioridad, estamos últimos siempre en la lista. Tenemos un ministerio recién creado en 2013. Eso quiere decir que el país no tiene como prioridad el deporte. Tenemos una población top en lo que nadie quiere ser top como país. Por ejemplo, el 86% de la población es sedentaria, o más del 60% tiene problemas de sobrepeso. Que hablen del deporte en las circunstancias en las que se encuentra el país, abre una pequeña ventanita para que se hable del deporte en general”, parte diciendo la cinco veces campeona nacional.

La ariqueña, también mejor surfista latinoamericana en el circuito ALAS, cuenta con posibilidades de meterse en los puestos de clasificación a los Juegos Olímpicos. Su chance, se la juega en el Mundial ISA, “la última oportunidad olímpica para los surfistas “, dice. “Si cualquiera de nosotros queda entre los top 10 de ese evento, clasifica a Tokio”, agrega.

Las posibilidades de prepararse para estos eventos durante la pandemia han sido pocas, principalmente por la ilegalidad del surf en el actual contexto. “He entrenado en casa. Me he preocupado de asistir a reuniones con autoridades para que todos podamos volver al agua. Las autoridades quieren colaborar y que podamos volver al agua y están intentando tomar las medidas para ser lo más flexible posible. Una vez se bajó el decreto por 27 horas y luego lo volvieron a poner. Están haciendo las gestiones para que podamos volver. Como comunidad vamos a tomar todos los resguardos, ya considerando que es un deporte que no es de contacto”, cuenta.

La crítica, aparece ante los permisos otorgados. Al igual que Satt, está en desacuerdo con la designación realizada. “En estas listas no se consideraron a tremendos deportistas. Por ejemplo Bárbara Hernández, la sirena de hielo. No está en esa lista porque su disciplina no es olímpica, y eso es ridículo porque ha hecho tremenda carrera. Lo mismo con Ramón Navarro en el surf”, comenta.

Además, también critica a la testera del surf en el país, algo compartido entre varios exponentes del deporte de las olas. “Los surfistas no nos estamos sintiendo representados por la directiva de la Federación. Sentimos que no somos escuchados ni entendidos. Comparto la idea de una nueva directiva para la Federación Chilena de Surf, que tenga un mayor liderazgo en relación al surf, que tengan conocimiento del deporte. No todos tienen que ser expertos, pero por lo menos los que vayan a tomar decisiones, para que sean con base y fundamentos en relación a los objetivos para el progreso de este deporte”, sentencia.

Con molestia o no ante la designación, el permiso lo tiene y solo el resultado de su test de Covid-19, ya realizado, la separa del retorno a la ola y a los entrenamientos que la ayudarán a perseguir el sueño olímpico.

Consultada por este diario, desde la federación de surf indicaron que no quieren referirse a estas declaraciones en su contra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.