Los Maorí All Blacks llegaron a Chile y recibieron una tradicional bienvenida mapuche

Los neozelandeses enfrentarán a los Cóndores el sábado a las 16.00 horas, en San Carlos de Apoquindo.


Con tres horas de retraso llegaron desde Brasil los Maorí All Blacks, el equipo neozelandés que pondrá a prueba a la selección de rugby de Chile. En el aeropuerto de Santiago los esperaba una emotiva bienvenida protagonizada por miembro de la comunidad Mapuche.

José Hueche Carcaman, lonko de la Asociación Mapuche LLUG KYM HUE HUARRIA, de La Florida los recibió dando un mensaje en Mapundungún. Vestidos de trajes típicos, los comuneros le pidieron a los espíritus ancestrales Wenu Fucha y Wenu Kuche que le den fuerzas y para que tengan una buena visita en el país.

También estuvieron presentes Jorge Araya, presidente de Chile Rugby; el subsecretario de Deportes, Kael Becerra; y Jaqui Caine, embajadora de Nueva Zelanda en el país.

Los mapuches asistieron con sus trajes típicos y tocaron los instrumentos kultrun, ñorkiñ y pifilkas. Los varones restantes llevaron cada uno consigo un Weño (palo de madera parecido al bastón de hockey césped). Luego de concluidas las palabras, el grupo hizo un grito de fuerza denominado Afafán o Kefafan. Después de realizar el grito, el grupo mapuche se acercó al equipo Maorí y saludó uno por uno a cada integrante.

El partido entre los Cóndores y los Maorí All Blacks se jugará este sábado 17 a partir de las 16.00 horas en el estadio San Carlos de Apoquindo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles