Madrid se toma una Supercopa de Europa con novedad tecnológica

TALLIN SUPERCOPA DE EUROPA
La práctica del Atlético en el Lillekula Stadium de Tallin. Foto: Reuters

Mañana, en un pequeño estadio en Estonia, se juega el derbi entre Real Madrid y Atlético. Se normó el uso de la comunicación electrónica en el área técnica.



Este miércoles, en Estonia, se jugará el clásico madrileño por la Supercopa de Europa (16 horas de Chile). El Real Madrid, campeón de la Champions, enfrenta al Atlético, monarca de la Europa League, en el pequeño Lillekula Stadium de Tallin, que solo tendrá a 12.500 espectadores en sus tribunas.

Se inicia la temporada oficial para merengues y colchoneros, que llegan luego de una pretemporada atípica producto de la Copa del Mundo. No obstante, el partido es una prueba importante para lo que viene en sus respectivas temporadas. Es el caso del Real Madrid, que tiene el desafío de encarar la campaña con nuevo entrenador y sin Cristiano Ronaldo. Con Julen Lopetegui en la banca, la Casa Blanca aspira a su quinta Supercopa europea, tercera consecutiva, para aumentar su hegemonía a nivel continental.

Sin un gran refuerzo a nivel ofensivo, hasta ahora, es Gareth Bale quien ha asomado como el bastión de ataque del Madrid. Pero como el libro de pases en España cierra el 31 de agosto, se espera un fichaje galáctico de Florentino Pérez. Hasta ahora, el gran traspaso ha sido el arquero Thibaut Courtois, aunque para mañana se espera la titularidad de Keylor Navas.

Pero al frente tendrá a uno de los rivales más difíciles que puede tener. El Atlético de Diego Pablo Simeone se ha entrometido en la elite europea y ahora es un candidato más en la pugna por la liga española, una tercera vía al duopolio que impera en el fútbol de la península. "Tenemos una idea muy clara: que la estructura con mejores futbolistas individualmente se mejora. Si mejoramos la estructura, las individualidades nos harán crecer", dijo Simeone en la conferencia de prensa de hoy, previa al choque de mañana.

Las novedades que presenta la definición es que se agrega un cambio adicional en el alargue, la inscripción de 12 suplentes y la comunicación tecnológica en las bancas. ¿En qué consiste esto último? Existe una norma sobre el uso de la comunicación electrónica en el área técnica que entra en vigor en todas las competencias europeas, que permite "cualquier forma de comunicación electrónica por parte de los equipos de oficiales si se relacionan directamente con el bienestar o la seguridad del jugador o por razones tácticas o de entrenamiento".

La confederación avisa que se pueden usar equipos portátiles pequeños y de mano (micrófonos, auriculares, celulares, tablets, entre otros), pero que el uso de un equipo no autorizado o que sea usado de manera incorrecta implicará alguna expulsión de la banca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.