Magallanes debe esperar: Cobreloa se impone en el epílogo y estira la definición a la última jornada

Los jugadores de Cobreloa festejan la agónica victoria ante Fernández Vial. FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

En un increíble final, los Loínos le remontaron a Fernández Vial y evitaron el ascenso de la Academia. Ahora, todo deberá definirse en la fecha final de la Primera B.



Magallanes venció por 2-0 a Rangers de Talca y todo era fiesta en el Estadio Municipal Luis Navarro Avilés. Sin embargo, en un final infartante Cobreloa le remontó a Arturo Fernández Vial y se impuso por 3-2, alargando la definición de la Primera B a la última jornada.

La Academia festejaba el ascenso, pues los mineros caían por 2-1 y quedaba solo un minuto para cumplir el tiempo reglamentario. Todo indicaba que el cuadro carabelero retornaba a la máxima división de nuestro fútbol luego de 36 años. No obstante, dos goles en el epílogo sellaron la remontada minera y sepultaron los festejos que ya iniciaban en el recinto de San Bernardo.

Magallanes arrancó de gran manera el encuentro, mostrando el dominio y buen juego que los ha tenido en la cima durante todo el certamen. En 8′ ya marcaban la diferencia. Luego de una gran jugada preparada entre Tomás Aránguiz y César Cortés, Fernando Piñero capturó un rebote en el área y batió a Miguel Jiménez, desatando la algarabía en el Estadio Municipal Luis Navarro Avilés.

La celebración era total, pues unos minutos antes la hinchada carabelera festejó la apertura de la cuenta a favor de Arturo Fernández Vial sobre Cobreloa. En ese momento eran campeones, pero no se conformaron. Los pupilos de Nicolás Núñez continuaron desplegando el juego asociativo que los caracteriza y arremetieron sobre el guardameta piducano. A pesar de los intentos, no lograron estirar las cifras y se fueron al descanso en ventaja por la cuenta mínima.

Fernando Piñero festeja uno de sus goles que le daba el ascenso a Magallanes. Foto: Agencia Uno.

Final de infarto

El complemento inició con un gran envión del cuadro visitante. Los talquinos se acercaron peligrosamente sobre el pórtico de Gastón Rodríguez, pero tuvieron éxito para concretar las ocasiones. Magallanes aguantó la arremetida de Rangers y pronto alargaría el resultado.

A los 54′, la Academia nuevamente se hizo fuerte en una pelota detenida a menos de diez minutos del pitazo inicial. La fórmula se repitió. ¿Y El goleador? Nuevamente fue Piñero, quien se consolidó como la figura del duelo. Tras un gran tiro de esquina al segundo palo, el espigado central se impuso en altura y remató con un potente cabezazo para superar otra vez a Jiménez.

El tanto del zaguero comenzó con los festejos y estos se intensificaron unos minutos después. Corría el minuto 68′ en el recinto de San Bernardo cuando los gritos llegaron desde las tribunas. Las miradas se instalaron en la hinchada que celebraba una nueva anotación de Fernández Vial. El gol adelantaba a los aurinegros por sobre los mineros, lo que, a falta de poco más de 20 minutos, prácticamente aseguraba el ascenso de Magallanes a la Primera División. Pero esto es fútbol y todo puede suceder.

Fernández Vial celebraba su victoria parcial frente a Cobreloa. FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

Magallanes ganaba cómodamente y los hinchas se sentían cada vez más como campeones. El título y el tan ansiado ascenso estaban a minutos de concretarse. Ahí vendría el increíble final que se vivió en el Estadio Ester Roa de Concepción.

Con goles de Gustavo Gotti y Harol Salgado, Fernández Vial se imponía por 2-1 ante los Zorros del Desierto. Para la estadística quedaba el descuento de Carlos Sepúlveda, pues quedaba poco más de un minuto para cumplir el tiempo reglamentario, pero los mineros aún tenían algo que decir.

En el 89′, Maximiliano Ceratto marcó un increíble golazo de tiro libre y esperanzaba a Cobreloa. En contraste, la anotación se hizo sentir en los hinchas de Magallanes, quienes escuchaban atentamente el partido mientras veían la victoria de su escuadra.

El gol fue un golpe anímico para los pupilos de Emiliano Astorga, que envalentonados y confiantes fueron a buscar la victoria. Dos minutos después vendría la algarabía para los Loínos. Bastián San Juan fue el más atento en el área y logró sentenciar el partido a favor de Cobreloa, alargando la definición a la última jornada.

Todo se decidirá en la fecha final. Magallanes (69) está dos unidades por sobre Cobreloa (67) y le basta con ganar para ser campeón o, en su defecto, que los Loínos no sumen de a tres. La Academia visitará a Recoleta para sellar ascenso a la Primera División, mientras que los mineros se medirán ante Santiago Morning en Calama.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.