Mundial Sub 20: el anfitrión Argentina debuta ganando con lo justo a Uzbekistán

Valentín Carboni hizo el 2-1 de Argentina sobre Uzbekistán. FOTO: REUTERS/Agustin Marcarian

Comenzó la Copa del Mundo juvenil y el elenco albiceleste, que dirige Javier Mascherano, superó 2-1 al combinado asiático en Santiago del Estero, tras comenzar en desventaja.



Este sábado comenzó el Mundial Sub 20 de Argentina 2023. Luego de cuatro años, volvió la Copa del Mundo juvenil al otro lado de la cordillera, luego del cambio de sede efectuado por la FIFA. El anfitrión debutó ganando, pero con lo justo. En Santiago del Estero, en una cancha que fue sintiendo los estragos causados por la lluvia, la Albiceleste superó 2-1 a Uzbekistán.

Luego de ser campeón del mundo adulto, en Qatar, las expectativas con la escuadra que dirige Javier Mascherano son elevadas, sobre todo luego de que sorpresivamente hayan entrado en el torneo en calidad de país organizador, porque mediante el Sudamericano no habían logrado su pase. En el estadio Madre de Ciudades, fueron más de 37 mil espectadores a ver el encuentro, correspondiente al grupo A.

Una sorpresa mayúscula ocurrió en los 23 minutos, cuando el equipo representante de Asia abrió el marcador. Un remate de Mahmud Mahamadjonov se le cuela en el primer palo al meta Federico Gomes Gerth para el 1-0 de los uzbekos. Para fortuna de los transandinos, la igualdad llegó rápido. En los 27′, el 1-1 fue de Alejo Véliz, delantero de Rosario Central, cuyo golpe de cabeza contó con la complicidad del portero Otabek.

Una nueva sorpresa se generó en Santiago del Estero porque en la jugada siguiente se sanciona penal para Uzbekistán, ante la incredulidad de todos. El árbitro del cotejo revisa la acción en el VAR y cambia su decisión. Anula el penal. Lo novedoso de esta secuencia fue que la determinación del juez se pudo escuchar en todo el estadio, una de las novedades del Mundial.

En los 41′, Valentin Carboni, del Inter de Milán, estableció el 2-1 para los argentinos, que lograron remontar el marcador pese a que sufrieron mucho más de lo esperado. Para la segunda parte, el equipo de Mascherano lo pasó mejor, llevando el encuentro con más calma.

Argentina lidera el grupo A del Mundial con tres puntos, junto a Nueva Zelanda. En el primer turno, los oceánicos superaron por 1-0 a Guatemala. Mientras que en el grupo B, Estados Unidos venció 1-0 a Ecuador, en el estadio Bicentenario de San Juan. En el tiempo añadido, el gol de Jonathan Gomez le dio la victoria a los norteamericanos. Posteriormente, Eslovaquia goleó 4-0 a Fiyi.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.