Arranca el Mundial Sub 20: quiénes son las figuras a seguir en Argentina 2023

Máximo Perrone (Argentina), Andrey Santos (Brasil) y Kendry Páez (Ecuador).

Este sábado comienza la Copa del Mundo juvenil al otro lado de la cordillera, después de cuatro años. Dentro de los 504 futbolistas participantes, hay varios talentos que ya destacan en grandes equipos, o bien son seguidos por los scouting de elencos top, sobre todo sudamericanos.



Luego de cuatro años, retorna una competencia que siempre genera interés, porque coinciden los jóvenes futbolistas que aspiran a ser las figuras del futuro. Este sábado comienza el Mundial Sub 20 2023, uno que estaba programado originalmente para disputarse en Indonesia, sin embargo la FIFA le retiró la sede y finalmente será en Argentina. Así, la Albiceleste clasificó “por la ventana” a la Copa del Mundo, en calidad de anfitrión, porque en la cancha no había logrado su pasaje (en el Sudamericano).

La última edición fue en Polonia 2019, en donde se consagró Ucrania, que le ganó la final a Corea del Sur. Ecuador, que había ganado el Sudamericano de Chile, completó el podio. La vuelta de este certamen, cuya versión en 2021 no se pudo realizar debido a la pandemia, implica la atención especial en aquellos futbolistas que están llamados a destacar, por sus antecedentes y su realidad. En la siguiente nota, hay algunos nombres que pueden brillar en las canchas argentinas.

Precisamente, el equipo transandino cuenta con una serie de valores interesantes. Uno de ellos es el volante Máximo Perrone, surgido de la cantera de Vélez Sarsfield, reconvertido de enganche a un volante central. En enero de este año fue adquirido por el Manchester City, flamante finalista de la Champions League. Perrone es uno de los seis europeos que integran la nómina argentina, así como Matías Soulé. Es un extremo categoría 2003 que milita en la Juventus y que ya lo comparan con Ángel Di María. También destacan otros “extranjeros” como Valentín Carboni, del Inter de Milán, y Luka Romero, de la Lazio.

Mascherano recurrió a Tomás Avilés, de Racing, quien jugó el Sudamericano por la selección chilena. Eso sí, no podrá contar con otros valores que juegan fuera de Argentina y que no fueron autorizados por sus clubes. El principal ejemplo es Alejandro Garnacho, del Manchester United. Tampoco estará Facundo Buonanotte, del Brighton.

Si hay una factoría interminable de talento para el fútbol es Brasil. El gran nombre de la Canarinha en el Mundial es Andrey Santos. Volante de 19 años, en el Sudamericano de Colombia marcó seis goles. Canterano de Vasco da Gama, fue clave en la campaña que le permitió al club carioca volver a la Serie A. Su irrupción le permitió firmar con el Chelsea, quien puso sobre la mesa 12,5 millones de euros por su carta. Está cedido en Vasco hasta junio, cuando finaliza su préstamo.

Uno de los más jóvenes de la Copa del Mundo es el ecuatoriano Kendry Páez, categoría 2007 (el 4 de mayo cumplió 16 años). Chile lo sufrió en el último Sudamericano Sub 17, particularmente en el hexagonal final. Es un talentoso volante ofensivo, nacido en la prolífica cantera de Independiente del Valle. Su prometedora carrera ha generado que el Chelsea se fije en él. Los Blues están dispuestos a desembolsar cerca de 20 millones de dólares. Sin embargo, si se concreta la operación, recién podrá unirse a su nuevo club cuando cumpla los 18, según lo establecido por la reglamentación de la FIFA.

Un caso curioso es el de Niko Takahashi. Se trata de un lateral de 17 años, que milita en la juvenil del Barcelona y que tiene triple nacionalidad. Su padre es argentino (se fue a Barcelona cuando tenía 6 años, durante la dictadura de Videla), su madre es japonesa y nació en España. Podía optar por cualquiera de los tres seleccionados. Jugará el Mundial por Japón, que será rival de Colombia en el grupo C.

Este sábado se jugarán cuatro partidos, correspondientes a los grupos A y B. La jornada se abre con dos: Guatemala - Nueva Zelanda, en Santiago del Estero, y Estados Unidos - Ecuador, en San Juan (ambos son a las 14.00 horas de Chile).

Grupos del Mundial:

A: Argentina, Uzbekistán, Guatemala y Nueva Zelanda

B: Estados Unidos, Ecuador, Fiji y Eslovaquia

C: Senegal, Japón, Israel y Colombia

D: Italia, Brasil, Nigeria y República Dominicana

E: Uruguay, Irak, Inglaterra y Túnez

F: Francia, Corea del Sur, Gambia y Honduras

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.