Un golazo de Sandoval y un doblete de Larrivey cierran el paso de la U a los octavos de final de la Copa Chile

El momento exacto en el que el tiro libre de Sandoval cruza la línea de gol para establecer el 0-1 ante San Luis. FOTO: Agencia Uno.
El momento exacto en el que el tiro libre de Sandoval cruza la línea de gol para establecer el 0-1 ante San Luis. FOTO: Agencia Uno.

Con un impecable tiro libre similar al Gol Imposible de Jorge Aravena a Uruguay y gracias a la efectividad del ariete, los laicos doblegaron por 1-3 a San Luis, resultado que se sumó a su triunfo por la mínima en la ida y que selló su clasificación a la siguiente fase del torneo. Ahí los espera Fernández Vial, equipo recién ascendido a la Primera B.



Un golazo de Mario Sandoval y un doblete de Joaquín Larrivey cerraron el paso de la Universidad de Chile a los octavos de final de la Copa Chile. Con un notable tiro libre del volante y gracias a la efectividad del ariete, los dirigidos por Esteban Valencia doblegaron por 1-3 a los Canarios y, tras su triunfo por la mínima en la ida, sellaron su paso a la siguiente fase del certamen. Ahí los espera Fernández Vial, equipo recién ascendido a la Primera B y que el sábado eliminó por penales a Cobresal.

Fue un disputado primer lapso el que se vivió en Quillota. Con dos equipos que salieron a buscar el gol desde el arranque, con transiciones veloces y propuestas ofensivas. Por un lado, los estudiantiles, que un día antes del encuentro anunciaron dos positivos por Covid-19, apostaron al dinamismo de Mario Sandoval, Nahuel Luján y Simón Contreras en tres cuartos de cancha, mientras que el conjunto local intentó aproximarse al arco de Cristóbal Campos mediante salidas rápidas, que tuvieron a Rodrigo González y Claudio Mosca como protagonistas.

La U consiguió adueñarse de la posesión con el paso de los minutos, ante un adversario que, con más ganas que buen juego, intentó golpear de entrada a la visita. Poco a poco, los laicos lograron imponer el ritmo del cotejo e instalarse en terreno contrario. Fue así que rozaron la apertura de la cuenta en los 14′, cuando Luján levantó la pelota desde la izquierda para Larrivey, quien incómodo intentó sorprender con el pecho sin éxito al meta Pablo Heredia.

Sandoval y un gol para ver mil veces

La superioridad azul se reflejó en el marcador gracias a una obra de arte. En los 17′, Sandoval sorprendió a Heredia con un impecable tiro libre desde el sector zurdo. Algo así como un córner corto, prácticamente en la línea de fondo, justo antes del área. Desde ahí, como con la mano, el volante envió el esférico a un lugar imposible para el portero para inaugurar los festejos. Una conquista similar al gol imposible de Jorge Aravena a Uruguay, por las Clasificatorias al Mundial de 1986. Y, justo antes del final del primer lapso, Larrivey puso el 0-2, con un testazo, tras un centro de Luján desde la izquierda.

Mario Sandoval celebra su golazo de tiro libre ante San Luis junto a Brandon Cortes. FOTO: Agencia Uno.
Mario Sandoval celebra su golazo de tiro libre ante San Luis junto a Brandon Cortes. FOTO: Agencia Uno.

Parecía que la ventaja antes del descanso le permitiría a los universitarios manejar el duelo con tranquilidad en el complemento. Sin embargo, González se encargó de darle vida a San Luis cuando el segundo tiempo recién había iniciado. El volante continuó con la noche de golazos y, en los 47′, sacó un derechazo inatajable para Campos, para darle una cuota de esperanza a los suyos.

El descuento levantó a los dueños de casa, que adelantaron sus líneas en busca de la paridad. Estuvieron cerca de conseguirla en los 58′, cuando Ignacio Lara probó con un zurdazo a Campos, quien la evitó con una sólida intervención. En la jugada siguiente, también pudo llegar, porque Claudio Meneses cabeceó tras un tiro de esquina, pero Mauricio Morales impidió su festejo desde la línea.

Los Canarios lucharon hasta el final, no obstante, no pudieron encontrar el empate ante los laicos para complicar a la U, que supo administrar el resultado a su favor y que consiguió el 1-3 en los descuentos, a través de Larrivey. Los azules se inscriben en los octavos de final de la Copa Chile, instancia en la que chocarán con el Almirante, que ya demostró que poco le importa la división en la que milita su rival.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.