Punto de partida en la carrera presidencial de la centroderecha

Evelyn Matthei y Sebastián Sichel aparecen con alguna ventaja por sobre el resto de los contendores cuando se da la largada anticipada a la disputa por las primarias del sector, según una encuesta especial de Cadem.


Sebastián Sichel

Círculo cercano

Juan José Santa Cruz, Rafael Guillisasti, Mariana Aylwin, Ricardo Escobar, Silvia Eyzaguirre, Paola Assael, Eugenio Evans, Patricio Artiagoitía, Tomás Fuentes y Jorge Tuñon.

Referente intelectual

Declara que no tiene.

Estrategia

Su prioridad es asegurar su participación en una eventual primaria de la centroderecha como independiente, ya que no busca ser proclamado por un partido, por lo que ha pedido señales explícitas al oficialismo de ese sentido y de que la centroderecha buscará abrir las fronteras del sector en los próximos desafíos electorales.

También está pidiendo que no haya sanciones a los militantes que lo apoyan.

Joaquín Lavín

Círculo cercano

Ernesto Silva, Francisco de la Maza, Gonzalo Müller. En la UDI: Javier Macaya, María José Hoffmann, J.V. Rysselberghe, el senador José Antonio Coloma y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Referente intelectual

Declara que no tiene.

Estrategia

Hasta el 11 de abril seguirá abocado a las tareas municipal-constituyente, apoyando a los candidatos. Ha mantenido contacto fluido con Evelyn Matthei, pues no tiene inconvenientes en que ella compita en una eventual primaria junto a él. En su entorno ven con buenos ojos que el alcalde de Las Condes no sea visto como el candidato de la UDI, pues están convencidos de la necesidad de ampliar Chile Vamos.

Evelyn Matthei

Círculo cercano

Su equipo municipal: Patricia Espinosa, Paulina Lobos y Cristián Torres. Ana María Yévenes y Silvia Leiva, además de algunos diputados UDI.

Referente intelectual

No tiene.

Estrategia

Decidió que se dedicará a apoyar al sector en la constituyente con miras a estar desplegada territorialmente y, de paso, ganar tiempo para asegurar su participación en las primarias de Chile Vamos, lo que se zanjará en mayo. Por lo mismo, ya definió que irá a la reelección en Providencia para evitar que su sector pierda esa alcaldía. Si es reelecta el 11 de abril suspenderá su cargo para competir en las primarias.

Mario Desbordes

Círculo cercano

Pablo Matamoros, Jesús Garrido. Camilo Morán. Cristián Monckeberg, Paulina Núñez, Katherine Martorell, José Ignacio Pinochet y Emardo Hantelman, entre otros.

Referente intelectual

Hugo Herrera, Verónica Campino y Aldo Cassinelli.

Estrategia

Su primera tarea es ayudar a ordenar internamente al partido. Al mismo tiempo, están conversando uno a uno con los más de 500 consejeros nacionales del partido con miras a ser proclamado precandidato presidencial de RN en el consejo general de fines de enero. Por lo mismo, le ha pedido a su sector que no apure las cosas en el consejo del 5 de enero.

Felipe Kast

Círculo cercano

Luciano Cruz-Coke, Andrés Molina, Luz Poblete, Ítalo Zunino, Hernán Larraín Matte, Gloria Hutt, Sebastián Izquierdo, Klaus Schmidt-Hebbel.

Referente intelectual

Ignacio Briones, Valentina Verbal, Álvaro Fischer.

Estrategia

Evópoli pensaba enfriar la carrera presidencial hasta después del 11 de abril, pero todo se precipitó. A fines de enero el partido definirá su candidato a las primarias y hay un 70% de posibilidades de que el senador por La Araucanía sea el abanderado, aunque él mismo ha propiciado que surjan nuevos liderazgos en el partido. La estrategia será marcar el eje entre un reformismo gradual versus populismo.

Francisco Chahuán

Círculo Cercano

Los diputados Jorge Rathgeb, Sofía Cid, Catalina del Real y Camila Flores. También es cercano al vicepresidente de RN, Nicolás Cerda, y el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

Referente intelectual

Manuel Llanos Gorrichon y Javier Labrín.

Estrategia

A la espera de la definición de RN sobre los abanderados presidenciales, ha insistido en que éste tiene que ser militante de trayectoria, aun cuando postula la realización de una primaria amplia, para lo cual ya está trabajando junto a Sichel para promover una estrategia que permita a la coalición posicionarse en el centro. Además, ha conformado plataformas de trabajo en 150 comunas.

José Antonio Kast

Círculo cercano

Su comité electoral, conformado por Ignacio Urrutia, Rojo Edwards, Antonio Barchiesi, Viviana Núñez, Arturo Squella, Javier Leturia y Marie Claude Mayo. Además de Carolina Araya.

Referente intelectual

Álvaro Pezoa, Gonzalo Rojas, Cecilia Cifuentes, Luis Silva y Álvaro Uribe.

Estrategia

Ha potenciando sus propios canales de difusión a través de YouTube. Además, el Partido Republicano formó un equipo de jóvenes sub 30 a cargo de levantar pautas en diversas áreas, especialmente, en el proceso constituyente. En su entorno señalan que ven difícil que puedan participar en una primaria del oficialismo, pero cualquier decisión no será tomada antes de mayo.

*Este artículo fue actualizado el 27 de diciembre a las 15 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.