90 años de Ana Frank: el horror en la dulce voz de una adolescente

Ana Frank

A nueve décadas de su nacimiento, acaba de publicarse el fragmento de la novela Querida Kitty, como obra independiente de su célebre diario, y en Londres se anuncia una versión completa y no editada de sus escritos. Además, la plataforma Google Arts & Culture presentó un tour virtual por la que fue su casa en Amsterdam, antes de que ella y su familia tuvieran que esconderse durante la ocupación nazi.


"De todos modos, cuando acabe la guerra, me gustaría publicar un libro titulado La casa de atrás, aún está por verse si resulta, pero mi diario podrá servir de base", escribió Ana Frank (1929-1945) el 11 de mayo de 1944.

Ayer, 12 de junio, la adolescente alemana y de ascendencia judía, víctima del Holocausto, hubiese cumplido 90 años. Hoy, varias de sus fotografías, en las que siempre se le ve sonriente, parecen congeladas en el tiempo. No así sus ganas de convertirse en escritora y de contar su propia historia, aunque ese atrevimiento pudiese costarle la vida. Fue, también, su manera de sentirse más acompañada.

Para su cumpleaños número 13, Ana recibió como regalo un diario al que bautizó Kitty. Con los años sus palabras se convirtieron en un espejo de sus miedos y emociones, pero también de una de las historias más oscuras de la humanidad.

Nacida en Frankfurt, Ana y su familia se trasladaron a Amsterdam en 1934. Tras la caída del país en poder de los nazis, los Frank se refugian en el anexo de unos almacenes al que se podía ingresar tras una biblioteca. Ella la llamó "La casa de atrás", y desde allí escuchó por la radio al entonces ministro de Educación holandés, quien llamó a guardar diarios y documentos de guerra. El asedio nazi era inminente, pero la joven decidió no cesar en la escritura de su diario.

La última página escrita de puño y letra por Ana, corresponde al 1 de agosto de 1944. Tres días después, ella, su familia y el clan Van Pels (Herman, socio del padre de Ana, su mujer y su hijo Peter) fueron descubiertos por la Gestapo. Viajaron largas horas y entre un tumulto de gente, a bordo de un tren, estuvo en el campo de concentración de Auschwitz y, finalmente, murió de tifus, agotamiento y desnutrición en el campo de Bergen Belsen, entre febrero y marzo de 1945.

[caption id="attachment_697832" align="alignnone" width="2160"]

La novela Querida Kitty fue publicada con material de sus diarios, que van desde el el 12 de junio de 1942 al 29 de marzo de 1944.[/caption]

Otto, su padre, fue el único sobreviviente de la familia. Gracias a Miep Gies y Bep Voskuijil, quienes además los ayudaron a esconderse de los alemanes en Holanda, logró recuperar el diario de su hija.

Siguiendo los propios deseos de Ana, Otto logró que el libro fuese publicado por primera vez en 1947, con el título La casa de atrás y en una tirada de 3 mil ejemplares. A la fecha, El diario de Ana Frank, como se le llamó después, ha sido traducido a más de 70 idiomas y es uno de los libros más vendidos en todo el mundo. Convertido, además, en título fundamental de la lectura escolar en Alemania, años después de la muerte de Ana, Otto Frank declaró: "Ni siquiera sabía que mi pequeña era tan profunda".

Con motivo de sus 90 años, en su país natal, además de Austria y Suiza, editorial Secession acaba de publicar Querida Kitty, una nueva edición de El diario de Ana Frank que se desprende de este último. "Borrador de una novela en cartas", reza el subtítulo del volumen, que abarca entre el 12 de junio de 1942 y el 29 de marzo de 1944.

"Omitió algunas entradas por completo, revisó otras, agregó nuevas descripciones, ideas y pensamientos que las conectan, y así creó un texto muy interesante y de fácil lectura", escribió la experta en Literatura Laureen Nussbaum en el epílogo del libro, que en 2020 será traducido al español.

En forma paralela, editorial Bloomsbury publica en el Reino Unido Anne Frank: The Collected Works, edición que recoge los diarios completos, así como postales, fotografías y otros documentos personales que permiten contextualizar mejor la historia de la adolescente que escribió: "Quiero ser útil o brindar placer a todas las personas, incluso a aquellas que nunca he conocido. ¡Quiero seguir viviendo incluso después de mi muerte! ¡Y es por eso que le agradezco a Dios por haberme dado este regalo, que puedo usar para desarrollarme y expresar todo dentro de mí!".

Tras los pasos de Ana

Una antigua casa ubicada en Merwedeplein 37-2, en Ámsterdam, fue donde Ana, sus padres y su hermana Margot vivieron entre 1934 y julio de 1942, antes de ocultarse de los nazis. La plataforma Google Art & Culture, junto a la Anne Frank Foundation, acaban de presentar un recorrido virtual por sus restauradas dependencias, que desde el año 2005 están resguardadas por la Fundación Holandesa de Literatura.

Actualmente sirven de alojamiento para escritores extranjeros que, por algún motivo, no pueden trabajar libremente en su país.

La muestra permite desplazarse dentro de cada uno de los cuartos, e incluye fotografías en 360 grados, además de material inédito: testimonios, retratos familiares, documentos relacionados a la vida de la joven antes y durante la guerra, además del único video que se conoce de Ana Frank, en una boda en el año 1942.

Se puede ingresar a través del sitio web oficial de Google Arts & Culture o, bien, descargar una aplicación disponible para Ios y Android.

El único video que se conoce de Ana Frank, en una boda de 1941. 

https://www.youtube.com/watch?v=kEXuviihrrs

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.