Galería CIMA, la vitrina de arte contemporáneo que transmite en vivo las movilizaciones de Plaza Italia

Ubicada en un penthouse de calle Merced con vista privilegiada al Cerro San Cristóbal y la Plaza Italia, el espacio abrió a fines de 2016 con la idea de hacer exposiciones con música en vivo. En estas dos semanas ha tomado el rol de transmitir las manifestaciones que se han concentrado en ese sector desde todas sus redes sociales.


La vista panorámica del centro de Santiago, que incluye parte del Parque Forestal, el Cerro San Cristóbal, la Cordillera y sobre todo la Plaza Italia, fue desde el comienzo uno de los puntos fuertes del proyecto de Galería CIMA. Fundada a fines de 2016 por la artista y gestora cultural Trinidad Lopetegui y su pareja, el músico Sebastián Rojas (Dj Caso y ex integrantes de las bandas Makiza y Tunacola), la idea fue combinar exposiciones de arte contemporáneo con sesiones de música en vivo, aprovechando la terraza de 100 m2 que les permitía unir dos ambientes con una vista única.

Partieron tímidamente a fines de 2016; fueron sede del lanzamiento de una de las ediciones de Revista Joia para luego debutar de lleno en el circuito del arte contemporáneo con Balance, una exposición inmersiva que unió a los artistas visuales Paula Garrido y Nacho Pérez, con una mezcla de fotoserigrafías 3D y proyecciones visuales que sumergían al espectador en paisajes locales mientras un Dj set transformaba la escena en una experiencia completa. La muestra sólo duró 4 días para luego trasladarse a Nueva York.

[caption id="attachment_891837" align="alignnone" width="640"]

La terraza de Galería CIMA tiene 100 metros cuadrados y una vista privilegiada de Santiago.[/caption]

El sello de galería CIMA es apostar por obras contemporáneas que privilegian la experimentación y la vanguardia a nivel visual y temático y siempre con música en vivo. Entre las muestras que ha presentado se cuentan el trabajo fotográfico sobre el mundo gay de Sebastián Gherrë (Gag-ball), realizada en colaboración con la curadora y artista Yael Rosenblut; una performance y video de Sebastián Mahaluf; una exhibición de fotos del músico Titae Lindl que contó con un concierto improvisado de Los Tres, y una instalación colaborativa de objetos industriales de los artistas Catalina Andonie y Angelo Santa Cruz. Además, CIMA ha participado de eventos artísticos como Galería Weekend y Museos de Medianoche.

Eso sí, desde el estallido social que partió hace tres semanas, la galería suspendió sus actividades habituales para jugar a cambio otro papel: utilizar su posición estratégica para transmitir en vivo todo lo que ocurre en las movilizaciones de Plaza Italia. "Los primeros días con los disturbios, nos costó llegar a la galería, pero cuando lo hicimos fue tan potente lo que se veía desde la terraza que de inmediato nos pusimos a grabar y a transmitir por Instagram y otras redes, fue algo espontáneo", comenta Lopetegui.

Para su socio, Sebastián Rojas, la acción se convirtió en un servicio de utilidad pública. "Nos empezaron a llegar un montón de comentarios, todos positivos. Muchas personas usaban la transmisión para saber exactamente lo que estaba sucediendo en el momento, para decidir si venir o no con niños, por ejemplo. Hasta el momento los medios de comunicación habían mostrado Plaza Italia, pero de modo muy sesgado, muchas veces con hechos fuera de contexto; en cambio nosotros mostrábamos sin cortes, una transmisión continuada; no sólo los disturbios, sino también las acciones pacíficas, las batucadas, los carnavales y eso la gente lo valoró mucho", dice. "Eso sí, ahora decidimos cerrar el espacio de comentarios en la transmisión por que en los últimos días se había puesta más violento", agrega.

Ha sido tal el compromiso y la constancia del equipo de galería CIMA, que varios medios de prensa como ADN, El Mostrador y 24 horas también han utilizado sus imágenes para informar, algunos sin autorización. "Canales de TV colgándose a nuestra señal sin autorización", escribió el equipo de galería CIMA en una papel que pusieron frente a la cámara junto a varios hashtag como #noesguerra, #nuevaconstitución, #justiciasocial #renunciachadwick, el que fue transmitido en vivo por Canal 13, una de las emisoras que estaba colgada a la señal. Un registro de la transmisión que hizo Galería CIMA de la histórica concentración del 25 de octubre, la que superó el millón de personas en Plaza Italia puede verse en su canal de Youtube.

"Nosotros siempre hemos funcionamos como locación para avisos publicitarios y tiros de cámara, pero esta vez por la descontextualización que puede surgir dentro de lo que ocurre, preferimos negarnos cuando los canales y las agencias nos pidieron colgarse a nuestra señal. De todas formas lo hicieron, y eso nos molestó muchísimo, la única cosa que pudimos hacer fue imprimir ese cartel y resultó genial, porque hicimos visible y manifiesto el atropello", explica Trinidad Lopetegui.

Además del streaming ininterrumpido que realizan, galería CIMA también ha desplegado, desde la terraza y varias ventanas abajo, lienzos con consignas en apoyo a las manifestaciones. El año pasado, además, colaboraron con el colectivo Delight Lab para la proyección del rostro de Camilo Catrillanca en los edificios que están sobre el Teatro de la U. de Chile y durante el el 8/M también colaboraron en proyectar la histórica consigna NO +, del colectivo CADA, que fue trabajado por artistas lumínicas jóvenes.

Con este nuevo rol que han adoptado más político ¿cambiará la línea editorial de la galería?

De seguro que todo lo que ha estado pasando en nuestro país nos está cambiando como personas y como sociedad y afectará lo que hagamos en galería CIMA, pero no lo sabemos concretamente, porque ni siquiera sabemos lo que pasará mañana; esto es algo que estamos viviendo día a día. Lo que sí tenemos claro es que seguiremos apoyando este movimiento, somos de los que queremos que cambie el país, y las personas a cargo y desde nuestra trinchera artística continuaremos apoyándolo, resume Rojas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.