Comienza la era Biden: El debut del equipo de comunicaciones femenino de la Casa Blanca

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, responde a las preguntas de los periodistas en la sala de conferencias de prensa James S Brady, en la Casa Blanca.

En noviembre, la dupla demócrata informó que recurrió a excolaboradoras de confianza para conformar el grupo de siete mujeres. Tampoco fue casualidad que Kamala Harris nombrara a dos mujeres afroamericanas en su estrecho círculo.




Tengo un profundo respeto por el papel de una prensa libre e independiente en nuestra democracia y por el papel que todos ustedes desempeñan. Habrá momentos que estaremos en desacuerdo, pero tenemos un objetivo común, que es compartir información precisa con el pueblo estadounidense”. Así, la nueva portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dio el puntapié inicial en el cargo ante una decena de periodistas en el primer día oficial de la administración del nuevo Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Un día después de la investidura del demócrata en el Capitolio, el equipo de comunicaciones compuesto por siete mujeres dejó en evidencia el fin de la “hostilidad” que existió entre la prensa y el expresidente Donald Trump, en los últimos cuatro años, marcados por acusaciones de fake news y beligerancia, que derivó en varias oportunidades en la expulsión y ataques a periodistas.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden firma una serie de órdenes en el Despacho Oval, en la Casa Blanca.

Durante la primera rueda de prensa de la administración Biden y la primera desde el 15 de diciembre, Jen Psaki acordó un compromiso de regresar “la verdad y transparencia” a las conferencias, y aseguró que el propio mandatario “me pidió que me asegurara de informar sobre todas las medidas que se lleven adelante”.

De esta manera, la portavoz resumió los primeros 15 decretos que firmó el Presidente de EE.UU. en el Despacho Oval y confirmó que retomarán las “sesiones informativas periódicas sobre la pandemia”, que dejaron de funcionar tras una intervención de Trump en abril.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, saluda después de hacer una entrevista televisiva en la Casa Blanca.

En una de las mayores incógnitas, Psaki confirmó que la primera llamada de Biden con un líder extranjero será con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que se llevaría a cabo mañana. La elección del canadiense no habría sido al azar, sino motivada por la decisión del mandatario estadounidense de cancelar el proyecto del oleoducto Keystone XL, que se transformó en un “símbolo de lucha contra la crisis climática”.

Según la agencia EFE, Trudeau confiaba en que Biden mantuviera en pie el proyecto, considerado básico por Canadá para el desarrollo de sus inmensos yacimientos de petróleo.

Con esto, Biden mantendrá la tradición de la primera llamada a países vecinos, ya que Trump tras asumir en el poder en 2017 también llamó a su par canadiense y al mexicano, Enrique Peña Nieto.

La portavoz de la Casa Blanca también anunció que en los próximos días, el jefe de Estado de EE.UU. realizará una ronda de llamadas con varios líderes internacionales, en la que confirmó que no está incluido Donald Trump ni el Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Psaki señaló que “no hay nada que adelantar” sobre un eventual contacto con el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Equipo femenino de Comunicaciones

El 30 de noviembre, Joe Biden y Kamala Harris anunciaron al equipo de comunicaciones de la Casa Blanca, constituido solo por mujeres y que se suma al gabinete más diverso en la historia del país mediante un comunicado, en el que dijeron que la exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca y exportavoz del departamento de Estado en el mandato de Barack Obama (2009-2017), Jen Psaki, asumiría como secretaria de prensa.

La experiencia de Pskati habría sido clave para seleccionarla en el cargo. La excomentarista de política en la cadena CNN colaboró, además, en tres campañas presidenciales: en 2004 para John Kerry, y posteriormente, en 2008 y 2012, para Barack Obama y su compañero de fórmula, Joe Biden.

Equipo de comunicaciones de Joe Biden

“Me enorgullece anunciar el primer equipo de comunicaciones de alto nivel de la Casa Blanca compuesto en su totalidad por mujeres. Estas comunicadoras calificadas y experimentadas aportan diversas perspectivas a su trabajo y un compromiso compartido para reconstruir mejor este país”.

Comunicado Joe Biden

Además de Psaki, el mandatario y la vicepresidenta eligieron con pinzas a “viejas conocidas” para utilizar los cargos de confianza. Por esto, la dirección de comunicaciones fue asumida por Kate Bedingfield, exsubdirectora de campaña y directora de comunicaciones de la campaña.

En tanto, Pili Tobar, nacida en Florida y criada en Guatemala, exdirectora de comunicaciones de las coaliciones en campaña, fue nombrada subdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca. A su vez, Karine Jean Pierre, nació en la isla caribeña Martinica y de padres haitianos, asumió como la nueva subsecretaria principal de prensa.

El Presidente estadounidense Joe Biden, la primera dama Jill Biden, la Vicepresidenta Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff, participan de forma remota en un servicio presidencial de oración inaugural virtual desde el comedor estatal de la Casa Blanca.

Tampoco fue por azar que Kamala Harris, la primera Vicepresidenta negra en Estados Unidos, optara por dos afroamericanas para manejar sus comunicaciones. La exsecretaria general de Harris, Ashley Etienne, seguirá junto a la vicepresidenta, pero ahora como vicesecretaria de prensa principal adjunta, mientras que Symone Sanders será la portavoz de la Vicepresidenta.

La séptima mujer del equipo es Elizabeth Alexander, asesora principal de la campaña de Biden, que el miércoles comenzó a trabajar estrechamente en la agenda de la primera dama, Jill Biden.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.