"Estoy dispuesto a moderar mis comentarios en la medida que no anule mi esencia": Comisión de Ética amonesta a Moreira por dichos contra Provoste

A_UNO_1041403
Foto: Agencia Uno.

La resolución -tras un requerimiento de senadores DC-, propone amonestar verbalmente al parlamentario UDI, quien acusó a la legisladora de legitimar la violencia. Como parte de sus descargos ante la instancia, el histórico gremialista recordó que cuando Ossandón lo tildó de "niño símbolo del raspado de la olla" él no hizo presentaciones de ningún tipo.


Una amonestación verbal. Esta fue la sanción que los integrantes de la comisión de Ética y Transparencia del Senado determinó aplicar contra el senador Iván Moreira (UDI) por los dichos que emitió a través de redes sociales en contra de su par DC, Yasna Provoste. 

Según se detalla en el documento final de diez páginas emanado por la mencionada comisión -y al cual tuvo acceso La Tercera PM- , todo ocurrió entre el 24 y 25 de octubre pasado, en medio del debate por el proyecto de ley de "Aula Segura" que se discutía en la comisión de Educación de la Cámara Alta. En el marco de ese debate,  Moreira utilizó sus redes sociales para referirse a una portada de La Segunda en que se hacía mención a cómo la senadora DC había logrado unir a la oposición para complicar la propuesta del gobierno.

"Único golpe q dió es castigar a estudiantes, profesores de poder tener educación pública en paz, amparando la violencia. Pretende Sra.Provoste legitimar bombas Molotov, agresiones a profesores, Alumnos? Los chilenos no necesitamos una senadora o Chicas Molotov, ni mujeres metralletas (sic)", publicó Moreira en Twitter con una imagen de la portada del vespertino.

https://twitter.com/ivanmoreirab/status/1055184051903098881

La publicación fue una de las tantas que el legislador UDI publicó en su cuenta de Twitter alusivas a la senadora y su rol como presidenta de la comisión de Educación. Comentarios que molestaron en las filas de la falange, donde decidieron, a través del senador Jorge Pizarro, presentar un reclamo ante la comisión de Ética. Según la DC, los tweets de Moreira fueron realizados con el ánimo de injuriar a Provoste "con determinadas categorías delictuales, incitando eventuales ataques personales en su contra lo que incluso podrá poner en peligro la seguridad de la senadora".

La resolución emanada por Ética el 24 de enero ante el reclamo de la DC -y que hasta ahora no se había dado a conocer- fue firmada por los senadores integrantes José García Ruminot (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Adriana Muñoz (PPD) y José Miguel Insulza (PS). Francisco Huenchumilla no aparece firmando el documento, considerando que es compañero de bancada de Provoste. El senador por La Araucanía, de hecho, en uno de los camaradas cercanos a Provoste en el partido.

Los descargos de Moreira

El documento también da cuenta de los descargos entregados por el senador UDI ante la acusación de los representantes de la bancada DC.

"Desde mi ingreso en política he mantenido un estilo de ejercer la crítica política que es conocida. Desde siempre he usado la ironía, la parodia, las figuras literarias como forma de llamar la atención a los hechos políticos que dan origen a mis comentarios. Así, la hipérbole, definida como 'la exageración de un hecho, una circunstancia o un relato' es un recurso literario aceptado históricamente", es parte de la defensa que hizo Moreira.

Para argumentar el uso de ironías, el senador recordó, por ejemplo, los tweets que emitió en su contra el senador de RN, José Manuel Ossandón, cuando lo calificó como "el niño símbolo del raspado de la olla", -a raíz del caso Penta-, afirmando que en esa oportunidad él no hizo una presentación  en contra de su par de Renovación Nacional.

Sobre la acusación DC de que sus dichos podrían incitar a eventuales ataques a la senadora, el legislador afirmó que "esta es una acusación de la mayor gravedad, por cuanto se me atribuye la formulación de una declaración que puede caer en la categoría de 'Incitación al Odio' o que busca que se ejerza violencia en la persona de la senadora. Ello es completamente falso, carente absolutamente de fundamento y esencialmente ajeno a mi ánimo y voluntad".

Finalmente, Moreira afirmó que "como he manifestado en ocasiones anteriores, aprendo de mis acciones y en búsqueda de colaborar con una mejor convivencia democrática, y dado que nunca he buscado la ofensa personal que rebaja el debate; estoy dispuesto a moderar mis comentarios en la medida que no anule mi esencia y forma de comunicarme con mis electores".

Foto: Agencia Uno.

Argumentos para la Sanción

Una vez estudiado los antecedentes la comisión de Ética finalmente optó por sancionar a Moreira con una amonestación verbal. Dentro de los argumentos citados por los integrantes de la comisión está el que las declaraciones atribuyen a Provoste "intenciones que no se relacionan con la justificación de su posición frente al proyecto de ley expuesta en la respectiva Comisión y en la Sala del Senado y que tienen carácter negativo, al vincularlas con la violencia".

La comisión consideró, además, que "el fragor de la contienda política, por intenso que sea, no puede servir de justificación para emitir cualquier tipo de expresiones respecto de otro senador o senadora, sobre todo en este caso, cuando se atribuyen relaciones con hechos de violencia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.