Hasta que aceptó custodia policial: exescolta de la Roja Femenina dirige equipo de PPI de Boric

01 de Diciembre de 2021 / IQUIQUE En la ex oficina salitrera Humberstone se realizó el III Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, actividad que contó con la presencia del candidato presidencial Gabriel Boric. FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES / AGENCIAUNO

Una capitán de la policía uniformada es la encargada de dirigir al grupo de funcionarios que desde la semana pasada vela por la seguridad del candidato de Apruebo Dignidad. En el equipo había aprehensiones respecto de verse protegidos por la policía y de aceptar algunas condiciones que vienen con las funciones propias de Carabineros. Ello habría repercutido en la agresión que sufrió Boric ayer en Talcahuano.




Fue un largo tira y afloja. El 18 de julio en la noche -cuando se zanjó que Gabriel Boric y Sebastián Sichel ganaban sus respectivas primarias-, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se comunicó con ambos candidatos para ofrecerles el servicio de Protección de Personas Importantes (PPI) de Carabineros. El entonces aspirante a La Moneda de Chile Vamos aceptó a los pocos días; en tanto, el representante de Apruebo Dignidad prefirió esperar.

La espera se alargó por meses. Boric afrontó toda la primera vuelta sin escolta policial, siendo el único de los seis candidatos presidenciales que no contó con protección, ni de Carabineros, ni de efectivos de la PDI. Sin embargo, a pocas semanas de empezar la primera vuelta, la jefa de gabinete del comando del exdirigente estudiantil, Javiera Cabello, se comunicó con el jefe de escoltas de la policía uniformada y le señaló que retomaran el contacto en una eventual segunda vuelta. Y así fue.

Aunque en Carabineros e Interior ya estaba conversada la necesidad de reforzar la seguridad en torno a los dos candidatos a la presidencia en carrera, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), solo este último había aceptado el apoyo. Hace dos semanas, el 23 de noviembre, La Tercera consultó al comando de Boric si ya contaba con su escolta y la respuesta fue “nos lo han propuesto varias veces y no hemos aceptado”.

Pero lo cierto es que a esas alturas las conversaciones entre Carabineros y el comando del diputado por Magallanes estaban en curso, a pesar de las aprehensiones de su equipo por verse protegido por la policía. En la institución uniformada y el gobierno, en tanto, había preocupación pues les urgía asegurar la integridad física de ambos candidatos con el rigor necesario. La tensión en torno al balotaje, cuentan algunas autoridades, hacen prioritario tener servicios 100% abocados a la seguridad.

Finalmente, a partir de la semana pasada, Carabineros ya realiza la custodia absoluta de Boric. El equipo de PPI de la policía uniformada está encabezado por una mujer, la capitán Carolina Soto, a quien se le puede ver desde entonces en cada actividad pública del candidato, con dos o más carabineros a su cargo. Generalmente la acompañan dos sargentos, uno de ellos, también mujer.

La capitán Soto es una de las funcionarias mejor evaluadas en esta sección, dado que en junio de este año se desempeñó como escolta de la Selección Femenina de Fútbol, en su gira por Europa. “Para mí es una gran responsabilidad y un tremendo orgullo representar a la Institución junto a la Selección Femenina en actividades tan importantes relacionadas con el deporte, sobre todo porque en el último tiempo se ha visto una mayor participación de las mujeres”, dijo el 4 de junio en Cooperativa.

Una de las escoltas que acompaña a Gabriel Boric. Ayer lo custodió en Talcahuano.

El “no” del candidato a la presencia de carabineros en Talcahuano

Pero, al parecer, Boric no se sentiría cómodo con la presencia policial. Así como a él y a su equipo le costó decidirse por aceptar la custodia de un equipo de PPI, también les es complejo aceptar algunas condiciones que vienen con las funciones propias de Carabineros.

Por ejemplo, para cada salida a terreno, de cualquiera de los dos candidatos, los equipos de PPI se coordinan antes con las unidades territoriales (los carabineros de uniforme que están en la calle) para conocer el lugar y tomar algunos resguardos, como la instalación de vallas papales o establecer anillos de seguridad.

Además, se prepara una avanzada que antes recorre la zona y ver los lugares de riesgo por donde se moverá el candidato. Por lo mismo, se elabora un plan para evitar un contacto tan directo con la gente, en caso de estar en un ambiente no tan grato. Pero, siempre hay imponderables. Y eso pasó ayer en Talcahuano.

Cuando Boric estaba recorriendo la ciudad y saludando a sus adherentes, una mujer avanzó hasta la reja que lo separaba del contacto directo, y le escupió, gritando a favor de la “libertad a los presos por luchar”.

¿Qué pasó con la seguridad? Según explicaron distintas fuentes policiales, su escolta estaba en labores de custodia, caminando a una distancia prudente del candidato, quien decidió acercarse a la reja y saludar a la gente. Sin embargo, antes de iniciar su recorrido, Boric pidió a Carabineros no disponer de efectivos de uniforme en el lugar.

Ante la negativa a contar con este servicio en terreno, la mujer que protagonizó la agresión no pudo ser controlada ni detenida por la policía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.