Controles preventivos en salidas a terreno y equipos 24/7: Carabineros refuerza seguridad a presidenciales de cara al balotaje

03.11.2020

La policía rediseñó los servicios de protección personal y territorial de José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad). Tanto en la institución uniformada como en Interior aseguran que ambos contarán con la misma cantidad de funcionarios policiales que resguardarán sus actividades públicas.




Una pistola calibre 4.4, una cortaplumas de 14 centímetros y 100 postones de plomo calibre 4.5. Esas eran las municiones y armas que tenía en su poder Amaru Rodríguez Fernández (22), el joven detenido este martes en las inmediaciones de una actividad pública, en Maipú, del candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

“El hombre fue detectado a unos 50 metros del ingreso al lugar en que se realizaría la actividad y fue sorprendido tomando fotografías del recinto con su teléfono móvil”, explicó el teniente coronel Gonzalo Urbina, de la Prefectura Santiago Rinconada. El imputado -quien será formalizado este miércoles- mantenía antecedentes por desórdenes y usurpación y su arresto se produjo a propósito de que se resistió a un control de identidad que hizo en el lugar la policía uniformada.

La diligencia de los efectivos se debe a que la seguridad en torno a los candidatos presidenciales aumentó, según explicaron fuentes de Carabineros, quienes agregaron que ambos abanderados verán reforzados, por estos días, los servicios de protección cuando salgan a actividades públicas en el marco de sus campañas de cara a la segunda vuelta presidencial. Ahí los controles de identidad serán fundamentales para evitar el contacto entre personas calificadas de alto compromiso delictual con los postulantes a La Moneda.

Por ejemplo, explicaron en Carabineros, si para una actividad en un espacio público antes -durante la primera vuelta- se disponía de un contingente territorial de 10 efectivos, ahora se contemplarán servicios de hasta 25 uniformados. Eso, sumado a los escoltas que el Ministerio del Interior ofreció a cada candidato. “Uno de los dos será Presidente de la República y tienen que resguardarlos por igual”, dijo una alta fuente policial, quien agregó que se están redistribuyendo los servicios del departamento de Protección de Personas Importantes (PPI) para esta segunda vuelta.

Antes tenían, por ejemplo, a su cargo la seguridad del candidato Sebastián Sichel, por lo que este equipo pasará a reforzar los servicios de Kast y Boric, quienes contarán con un grupo policial que depende de la sección de Escolta Presidencial.

En cuanto a números, explican las mismas fuentes, habitualmente para estos trabajos se designan dos oficiales (de rango capitán) y entre ocho y 10 carabineros. Estos policías deberán coordinar las salidas a terreno, prestar vigilancia 24/7 y disponer de “avanzadas” que inspeccionen las locaciones antes de que los candidatos lleguen a sus actividades públicas.

Kast con puntos fijos

José Antonio Kast cuenta con protección policial desde 2018. Ese año, el ahora candidato presidencial fue golpeado en una actividad en Iquique, por lo que su nivel de riesgo como persona pública aumentó considerablemente.

Desde que comenzó la carrera presidencial cuanta con estos servicios, además de los que se le sumaron por ser candidato. Sin embargo, ayer en el comando -ubicado en Presidente Errázuriz, en Las Condes- llamó la atención el aumento del personal de seguridad de Carabineros apostado en el lugar.

En el Ministerio del Interior confirmaron a La Tercera que hubo un refuerzo en la seguridad diaria del candidato. En tanto, las mismas fuentes, eso sí, señalan que también se le ofreció lo mismo a Gabriel Boric, ya que sus figuras -a propósito de su triunfo el domingo pasado- están más expuestas, por lo que es una preocupación del gobierno el que no se produzca ningún incidente que pueda empañar este segundo tiempo en la campaña a La Moneda.

Consultados en el equipo de Kast, evitaron decir el número de contingente por motivos de seguridad, sin embargo, confirmaron que están en constante contacto con un capitán de Carabineros a cargo que les informa el plan de seguridad.

Jefa de escolta de Boric podría ser una mujer

Cuando el 18 de julio Sebastián Sichel y Gabriel Boric ganaron las respectivas primarias de sus pactos, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se contactó con ambos para ofrecerles los servicios de Carabineros para estar a cargo de su seguridad personal.

El único que accedió entonces fue Sichel, dado que el candidato de Apruebo Dignidad prefirió dejar pasar el tiempo. Carabineros se comunicó más de una vez con su comando -específicamente con su jefa de campaña, Javiera Cabello- para ofrecerle los servicios de PPI, sin embargo, la respuesta final fue: “Hablemos para una posible segunda vuelta”.

Y eso pasó. El lunes 22, Carabineros volvió a tomar contacto con gente de su equipo para así concretar el servicio de protección personal. En el gobierno y las policías insisten en que entre Boric y Kast saldrá la próxima máxima autoridad del país y deben contar con servicios de seguridad acordes para estas próximas tres semanas.

Fuentes de Carabineros aseguraron que las conversaciones están muy avanzadas, agregando que lo más probable es que la jefa del equipo PPI de Boric sea una capitana, quien estuvo a cargo de la seguridad de la Selección Chilena de fútbol en sus salidas al extranjero.

Hasta el cierre de esta edición, en el comando de Boric señalaban que Carabineros ha propuesto en varias ocasiones estos planes de protección, sin embargo aún no aceptan la concreción de los servicios. De todas formas, en la policía advierten que esto debería materializarse pronto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.