Juan Santana, el diputado que quiere ser presidente de la Juventud Socialista y que ya incomoda a Elizalde

juan santana_candidato JS
Diputado Juan Santana (PS)

El próximo lunes 3 de diciembre se inscriben las listas que competirán por la presidencia de la Juventud Socialista que se disputará en enero. En general se trata de una disputa que despierta bajo interés. De hecho, se esperaba la continuidad de la mesa actual que encabeza Nicole Cardoch, miembro de la Nueva Izquierda y cercana a la mesa directiva que hoy encabeza el senador Álvaro Elizalde. Sin embargo, en los últimos días tomó fuerza un movimiento transversal de las generaciones jóvenes del partido que buscan levantar nuevos liderazgos y mover a la colectividad a la posiciones más progresistas.

La cara elegida para dar esa pelea es por primera vez la de un parlamentario en ejercicio: el diputado Juan Santana (29), representante del distrito 4 de la Región de Atacama.

La propuesta circula desde hace unos días a través de una carta firmada por 85 jóvenes adherentes de todas las tendencias bajo el título Construyendo Generación. En ella plantean que "no basta con ejercer un eficiente rol opositor. Necesitamos avanzar hacia la construcción de una alternativa para el país, desde la izquierda y con una vocación transformadora. Dotada de legitimidad y fuerza social. Nuestro partido debe poner en el centro de su acción política a las y los oprimidos por el actual sistema económico, social y cultural".

"Creemos en una política de alianzas amplia, con una centralidad estratégica en la izquierda, que nos permita trazar un camino hacia una sociedad posneoliberal. Sólo poniendo por delante un programa audaz y viable, podremos contribuir a la articulación de una alternativa que haga frente a la derecha y a los sectores conservadores", dice el texto.

La alternativa  al interior del PS se lee como una crítica a la forma en que la mesa actual de la juventud socialista ha replicado la dinámica de lotes y como una forma de enfrentar el surgimiento de nuevas fuerzas políticas, particularmente el Frente Amplio.

La apuesta

La candidatura de Santana ha incomodado a la mesa socialista porque le da fuerza a una tesis política de mover a la agenda política a la más a la izquierda a la que se ha resistido parte de la directiva.

La posibilidad de que un parlamentario en ejercicio asuma la presidencia de la juventud otorga un nivel de independencia al cargo que no ha tenido hasta ahora la actual presidenta.

La decisión implica también un distanciamiento entre Santana y la Nueva Izquierda que encabeza el ex senador Camilo Escalona. Al interior del partido, no obstante,  aseguran que el ex parlamentario ya dijo que se mantendrá al margen del proceso dado que los dos candidatos son de su sector.

¿Por qué Santana? Entre los socialistas dicen que es quien se atrevió. El parlamentario por Atacama es periodista de la Universidad de Chile y llegó al Congreso en marzo. Hasta ahora ha mantenido un bajo perfil y ha seguido una trayectoria similar al de la diputada Daniella Cicardini en su primer periodo:   es integrante de la comisión de Minería y Energía; y Bomberos. E integra la comisión Especial Investigadora sobre la explotación del litio en el Salar de Atacama, y la Comisión Especial Investigadora del uso de los recursos de la Ley Reservada del Cobre para la reconstrucción de zonas afectadas en las regiones de Antofagasta y Atacama por el frente de mal tiempo ocurrido el año 2015,

"El PS tiene la obligación de mover liderazgos jóvenes. Dentro de la juventud hoy se reproducen dinámicas antiguas. El proyecto que encarnamos es transversal a todas las tendencias que hacen esa una autocrítica y creen que es indispensable que la Juventud Socialista sea un actor que exija al PS candidaturas jóvenes y que no caiga en la dinámica de las corrientes", dice el diputado Santana ahora en su calidad de precandidato.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.