La advertencia del director del Hospital Van Buren: "Debimos suspender dos cirugías neuroquirúrgicas por falta de insumos"

hospital

Mauricio Cancino critica la decisión del gobierno de impedir que los hospitales sigan gastando en insumos médicos una vez que se les acaba el presupuesto. "Antes se hacían expansiones presupuestarias directamente de la Dipres hacia los hospitales cada dos o tres meses y así se seguían comprando bienes y servicios, entre ellos insumos y fármacos", señala. La decisión del Minsal busca frenar la histórica deuda hospitalaria que cada año aumenta, explicó Mañalich.


"Con la idea de mejorar el sistema este año se afectó gravemente a la salud", afirma a La Tercera PM Mauricio Cancino, director Hospital Carlos Van Buren, el emblemático recinto de Valparaíso creado el 18 de noviembre de 1772.

La deuda hospitalaria parece una enfermedad crónica para el sistema de Salud: el año pasado el déficit nacional de presupuesto hospitalario marcó récord y superó los $801 mil millones  y de ese monto, $ 358 mil millones correspondía a deuda de proveedores.

Por ello, el gobierno comenzó a tomar medidas para frenar los números rojos y modificó el sistema de compra de los centros médicos para que no puedan generar solicitudes de compra sin tener los recursos disponibles. En otras palabras, le cortó la línea de crédito a los hospitales, razón por la que gremios de funcionarios hoy denuncian falta de financiamiento.

El director del Van Buren critica esta medida: "El presupuesto de $18 mil millones se acababa finalizando abril o principios de mayo y se hacían expansiones presupuestarias directamente de la Dipres hacia los hospitales cada dos o tres meses y así se seguían comprando bienes y servicios, entre ellos insumos y fármacos. Todos los años los hospitales funcionan endeudados sabiendo que la salud es un saco que lamentablemente no tiene un fondo establecido. Por lo tanto, el hospital funcionaba y se podría dar una seguridad de la atención de todos los pacientes".

-¿Qué sucedió este año?

-Se nos informó que iba a cambiar el sistema y no se nos iba a entregar extensión presupuestaria sin mostrar primero cifras de producción, en marco de esta política de reducción del gasto.El sistema cambió para todos los hospitales de Chile y todos se han visto afectados.

El ministro de Salud Jaime Mañalich fue consultado ayer en el Congreso sobre la situación de falta de insumos en los hospitales. "Todo el esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Salud por resolver los problemas de deuda hospitalaria es muy importante. Quiero recordar que hace dos meses atrás la deuda hospitalaria era de $430 mil millones, este mes de septiembre, yo me atrevo a anticipar que esa deuda va a ser de $270 mil millones", respondió el ministro. Agregó que toda la corrección del presupuesto que se ha hecho y una inyección de recursos frescos, tiene que ver precisamente con garantizar que los insumos estén a disposición de la ciudadanía".

Bloqueo de proveedores

Otra de las medidas del Ministerio de Salud fue entregar la responsabilidad de pagar la deuda 2018 a la Tesorería General de la República. "Esto funcionó muy mal porque los proveedores empezaron a bloquear los insumos. Recién en agosto se hizo el pago de la deuda final 2018 y se canceló ese mes lo que antes se pagaba en abril y eso generó que los proveedores bloquearan a los hospitales los insumos y fármacos. A nuestro hospital le bloquearon fármacos e insumos muy importantes con los que se vieron afectados los pacientes". Al respecto la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS) advirtió en julio a que algunas empresas habían tomado la determinación de dejar de entregar insumos médicos a los hospitales públicos debido a la acumulada deuda impaga y esto podría empeorar ya que otros asociados se sumarían a la medida.

Cancino lo confirma: "Lamentablemente debimos suspender dos cirugías neuroquirúrgicas por falta de insumos en julio. Pero además nos hemos visto restringidos en la programación de múltiples otras cirugías".

- ¿Qué tipo de cirugías no se han podido realizar por falta de insumos médicos?

-Traumatológicas principalmente, dado que al menos dos de las empresas de insumos traumatológicos bloquearon al hospital hasta hace una semana. De hecho, aún tenemos una empresa bloqueada. Estamos hablando de mil facturas impagas y han ido bloqueando y desbloqueando paulatinamente desde abril hasta agosto, cuando se hizo el pago de la deuda 2018.

Sobre esta situación en la Quinta Región, el ministro Mañalich responde: "En este momento, en la región de Valparaíso, Viña del Mar y Quillota, la deuda hospitalaria se ha reducido a la mitad de lo que era hace dos meses, se ha pagado prácticamente a todos los acreedores que proveen de insumos y medicamentos, la deuda corriente que queda es de 45 días máximo, que es bastante sano para lo que habitualmente tiene el sector salud. En ese sentido no vemos un motivo para este reclamo que se hace a través del Colegio Médico, salvo que el mes de mayo hay elecciones en el Colegio Médico y que hay personalidades locales de esta región que están interesados en ocupar la presidencia del gremio. Creo que eso no debe distraer a la ciudadanía, en el sentido de que el Ministerio de Salud ha cumplido con lo que ha prometido, en el sentido de conseguir los recursos, bajar la deuda, pagar a los proveedores, como los mismos proveedores han reconocido en los medios de comunicación".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.