Movimiento de Mayol se fractura y es suspendido del Frente Amplio

La relación entre el expresidenciable y su mano derecha, Esteban Silva, terminó por quebrarse luego de conflictos al interior del MDP. Esto, finalmente, dividió en dos la colectividad y produjo su salida del conglomerado al que pertenecían desde 2017.


La última semana de marzo, el Movimiento Democrático Popular (MDP) –fundado por el exprecandidato presidencial del Frente Amplio Alberto Mayol– congeló la inscripción de un grupo de exmilitantes del PPD, liderados por el exsecretario general Germán Pino, quienes ingresarían a la colectividad. Esto, producto de una acusación de corrupción en contra de una de ellos. Ahí comenzó el quiebre.

Si bien Mayol fue quien lideró las conversaciones con los ex PPD, fue él y sus cercanos quienes decidieron congelar el ingreso. Sin embargo, Esteban Silva hasta ese entonces mano derecha del sociólogo no compartió la determinación y decidió respaldar al grupo liderado por Pino.

Desde ese momento el movimiento se quebró en dos. Ambos grupos se atribuían la representación de participar de las instancias oficiales del Frente Amplio, por ejemplo, la mesa nacional, grupo que reúne a todos los partidos del bloque.

Fue en ese contexto que Mayol pidió a sus pares del conglomerado intervenir. La idea del expresidenciable era que el Frente Amplio solicitara la realización de elecciones internas del MDP para ver quién tenía la representación. No obstante, no estuvieron todas las partes de acuerdo.

En esa línea, desde la mesa nacional enviaron un correo a los miembros del movimiento. "Se suspende la participación del MDP en la mesa nacional Frente Amplio debido a las profundas dificultades orgánicas que se han dado en las últimas semanas en su funcionamiento", fue la orden comunicada el 25 de abril.

Y profundizaron: "El movimiento que ingresó originalmente a la mesa nacional ya no existe como tal, sino que en la práctica existen dos organizaciones distintas y que reclaman igual derecho a representar a dicha organización. Lamentablemente, la mesa nacional no tiene la potestad de definir cuál de los dos grupos representan efectivamente a la organización que ingresó a este espacio, en la medida que su ámbito de acción no incluye resolver disputas orgánicas internas".

En ese mismo correo se "invita" a ambos grupos a acreditar su presencia nacional, presentar una fundamentación política y adscribir a los principios del Frente Amplio y su programa. Esto, según fuentes del bloque, ya se había pedido en semanas anteriores tras el surgimiento del conflicto.

En respuesta, Alberto Mayol decidió personalmente pedir que "se reconsidere y revise el acuerdo comunicado al MDP respecto de la sanción de suspensión de la mesa nacional, con el fin que se reestablezca nuestra representatividad".

Además, acusó ya haber enviado toda la información solicitada, sin tener respuesta. "Hemos cumplido todo lo solicitado. Pero la respuesta ha sido volver a exigir condiciones ya satisfechas".

Por otro lado, Mayol aprovechó de transparentar sus diferencias con Silva, con el que no mantiene una buena relación, y lo acusó de atribuirse representación que no había sido delegada.

"Esteban Silva en particular no cumplió los procesos institucionales. Varias veces hizo declaraciones públicas sobre asuntos específicos y de alta complejidad en nombre del MDP sin haber pasado por las instancias establecidas. Además muchas veces salió en prensa como Presidente del movimiento, sin que exista ese cargo. Y dijo representar a nuestra organización en numerosos viajes sin haber validado esas visitas con anterioridad y sin siquiera haberlas informado", escribió en el correo enviado a la mesa nacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.