“Patagon Valley”: Amazon Web Services instalará estaciones satelitales en Punta Arenas y será vecino de SpaceX

Imagen amazon-web-services-aws

En el sector de Cabo Negro, la multinacional pretende instalar, inicialmente, ocho estaciones terrestres satelitales, también conocidas como AWS Ground Station. Se trata de antenas que permiten una conexión más eficiente para el envío y recepción de datos, debido a la cercanía con satelites que orbitan la tierra. Así, el lugar se erige como una especie de carretera astronómica de la información.




Amazon Web Services (AWS) acaba de realizar una millonaria compra en Chile. La estadounidense adquirió un terreno en el extremo sur del país, en un proceso de negociación que se extendió durante dos años, bajo absoluta reserva.

En el sector de Cabo Negro, en la comuna de Punta Arenas, la multinacional pretende instalar, inicialmente, ocho estaciones terrestres satelitales, también conocidas como AWS Ground Station. En términos sencillos, el proyecto considera poner en marcha antenas parabólicas que permiten una conexión más eficiente para el envío y recepción de datos, debido a la cercanía con satelites que orbitan la tierra. Así, el lugar se erige como una especie de carretera astronómica de la información.

Cabo Negro -lugar frío y donde corren fuertes vientos- no sólo despertó el interés de la subsidiaria de Amazon, que busca dar un fuerte empuje a su negocio en la nube o Cloud-Computing, sino también del fundador de Tesla, Elon Musk, quien pretende instalar aquí también su ambicioso proyecto denominado: Starlink de SpaceX. De hecho, conocedores de las grandes transnacionales han comenzado a denominar “Patagon Valley” a este lugar, por símil tecnológico con Silicon Valley, más aún tras el boom del Hidrógeno Verde.

Ahora, la iniciativa de Amazon Web Services afina los trámites para ingresar en las próximas semanas los permisos de edificación ante la Direccion de Obras de la Municipalidad de Punta Arenas. Este documento podría dar mayores luces sobre las dimensiones que tendrá el proyecto.

El trabajo de AWS Ground Station consiste en establecer una conexión con satélites, aprovechando la Órbita Polar LEO (Low Earth Orbit) que permite una mayor estabilidad en el contacto y rapidez en el traspaso de datos, debido a la cercanía de las máquinas que orbitan alrededor de la tierra.

“AWS Ground Station provee antenas satelitales cercanas a las regiones de la infraestructura de AWS, lo que le suministra acceso de baja latencia y bajo costo a los servicios de AWS para almacenar y procesar sus datos. Esto le permite reducir los plazos de procesamiento y análisis de datos para casos de uso, como pronósticos meteorológicos o generación de imágenes de desastres naturales, de horas a minutos o segundos”, sostiene AWS en su página web.

Las mismas fuentes de la zona austral explicaron que el proceso de adquisición del terreno está cerrado y que sólo resta la inscripción del inmueble en el Conservador de Bienes Raíces de Punta Arenas. Si bien la adquisición del paño de dos hectáreas alcanza los $ 300 millones, el mayor desafío está en la inversión que desarrollaría a futuro la firma norteamericana. De hecho, el acuerdo considera la posibilidad de expansión y que AWS vuelva a adquirir nuevas hectáreas para ampliar su superficie.

En las cercanías, también se ubica un puerto de descarga y almacenaje de crudo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y el parque eólico de Pecket Energy.

La plataforma -que declinó efectuar comentarios sobre este artículo- compite con Microsoft Azure, Google Cloud Platform y IBM Cloud.

El proyecto de Starlink y el llamado a Microsoft

El proyecto de Elon Musk consiste en llevar internet a zonas apartadas del planeta por medio de la instalación de una compleja red de 42.000 satélites. La iniciativa se ubica a la altura del kilómetro 28,15 de la Ruta 9 (Lote C), en Punta Arenas, a sólo 700 metros del terreno de AWS.

Pero a diferencia de esta última, Starlink no sólo considera estaciones satelitales en Magallanes, sino también en las comunas de Pudahuel, Caldera, Coquimbo, Talca, Puerto Saavedra y Puerto Montt. De hecho, según trascendió, la compañía ha inciado las gestiones para formalizar sus planes en Chile.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich en conversación con La Tercera PM explicó que hace más de un mes envió una carta al gerente general de Microsoft Chile, Sergio Rademacher, para invitarlo a que construya el data center que anunciaron en la comuna.

Entre las razones para intentar convencer al ejecutivo, dijo: “Punta Arenas no es una ciudad que tenga terremotos y por las temperaturas que tenemos, los costos de refrigeración serían más bajos. Por otro lado, tenemos una fibra óptica que cruza Chile vía submarina. Además, justo al lado de Cabo Negro tenemos el primer proyecto de hidrógeno verde. Estamos frente a la Antártida, que una fuente de conocimiento científico”.

El jefe comunal pidió el gobierno reevaluar las exenciones tributarias para dirigirlas a la ciencia y la tecnología en Cabo Negro.

La victoria de Chile

Amazon Web Services buscó en diversos países de Sudamérica instalar su proyecto de Edge Location, pero terminó optando por Chile, en 2019.

Los primeros acercamientos entre la firma controlada por Jeff Bezos y nuestro país comenzó hace tres años, y uno de los hechos de mayor connotación ocurrió en junio de 2017. Ese día, en el marco de una visita oficial a Estados Unidos, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con Andy Jassy, CEO de Amazon Web Services (AWS) en el Kumo Building de Seattle.

A la salida del encuentro, el entonces director de InvestChile, Carlos Álvarez explicó que AWS se instaló a principios de año en nuestro país para prestar servicios desde Santiago de Chile a las principales economías de habla hispana de América del Sur.

La autoridad añadió que el arribo de la compañía permite augurar mejoras sustantivas en el ámbito del emprendimiento, y la reunión permitió profundizar un convenio firmado hace tres meses para desarrollar iniciativas en áreas como: educación, tecnología de la información y servicios al sector público.

Pasó el tiempo y la cercanía entre AWS y Chile generó sus primeros frutos. En octubre de 2019, la compañía anunció su intensión de instalar en nuestro país su proyecto de data center, que ya está en marcha, y cuya ubicación mantienen en absoluta reserva.

Hoy la nube de AWS incluye 77 zonas de disponibilidad en 24 regiones geográficas de todo el mundo. Además, se anunciaron planes para incorporar 18 zonas de disponibilidad y 6 regiones de AWS adicionales en Australia, India, Indonesia, Japón, España y Suiza.

A cargo de las negociaciones en representación de Amazon Web Services estuvo la abogada Teresa Fernández de DLA Piper. Mientras que por la sociedad vendedora del terreno (Inversiones AIJ) estuvo Pedro Yaconi, socio de YLMV Abogados. Ambos declinaron dar detalles por existir un acuerdo de confidencialidad entre las partes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.