Crítica gastronómica de Don Tinto: Tip y Tap, en familia



Por Álvaro Peralta Sáinz, cronista gastronómico

Una de las últimas noches de las vacaciones de septiembre nos pilló con ganas de comer y con muchos boliches cerrando temprano (como es aún la costumbre en Santiago), por lo que a eso de pasadas las nueve caímos en el tradicional Tip y Tap de avenida Alonso de Córdova. Con poca gente en local aunque varios con pinta de parroquianos, nos logramos ubicar rápidamente y pedimos algunas cosas para compartir. Un crudo al plato ($8.800) y unas papas fritas ($4.300) más un pisco sour ($4.300), un jugo de mango ($3.800) y una garza ($2.600). Un veloz y amable garzón llegó rápidamente con los líquidos y poco después con el resto de lo pedido. Tras beber de un paraguazo la mitad del sour (sequito y sabroso), pasé a condimentar el crudo que venía con cebolla, cilantro, ají verde, jugo de limón, mayonesa y aceite de oliva. Todo aparte. Tras la operación de rigor lo probé primero solo y luego con tostadas y una pizca de la exquisita mayonesa. De verdad, excelente el crudo, con una carne muy suave en textura, sabor y aroma. Tal vez el único pero fueron las tostadas en molde, algo pasadas en aceite, supongo debido a algo que se cocinó antes en la plancha. ¿Las papas fritas? De buen grosor y sin una gota de exceso de aceite, requirieron de prisa por parte del menor de los comensales para comerlas sin que el resto le picoteara el plato.

Tras todo lo anterior seguimos con un Barros Luco en frica ($7.600), unos canapés de camarón ($7.700), una palta reina ($5.300) y un schop ($3.300). Una vez más el rápido y muy gentil garzón nos trajo casi de inmediato lo solicitado. El Barros Luco, de lo que pude probar, simplemente glorioso. Carne blanda y sabrosa, buena cantidad de queso fundido y un pan suave pero a su vez resistente. De los mejores que he probado en el último tiempo. Los canapés eran en pan de molde con camarones de buen calibre y venían sobre una base de lechuga y unos ricos pepinillos agridulces (los mismos que decoraban el crudo). La verdad es que estaban un poco sosos, pero con la mayonesa y el ají verde que quedaban en la mesa el asunto fue rápidamente arreglado. ¿La Palta Reina? Probablemente lo más débil de la noche. Dos mitades de palta rellenas de pechuga desmenuzada y nada más, sobre lechuga y tomate. Una vez más, la mayonesa y el ají verde fueron en rescate del sabor del plato.

En resumen, Tip y Tap como siempre. Es decir, uno sabe a lo que va, lo atienden muy bien y se va contento. De otra forma, no se entienden tantos y tantos parroquianos felices por todos sus locales.

CONSUMO TOTAL:

$47.700

DIRECCIÓN:

Alonso de Córdova 4281, teléfono 222287399, Vitacura.

HORARIO:

Lunes a sábado 12:30 a 22.30 hrs. Domingo 12:30 a 22 hrs.

ESTACIONAMIENTO:

En calle aledañas.

PÚBLICO:

Todas las edades.

EVALUACIÓN:

✮✮✮

Calificaciones:

✮✮✮✮✮ Sobresaliente / ✮✮✮✮ Excelente / ✮✮✮ Satisfactorio / ✮✮ Mucho que mejorar / ✮ Para no volver

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.