#HistoriasLT | Ser trans en el deporte

Exclusión y discriminación deportiva; son estos dos escenarios de los cuales muchas personas trans en Chile buscan escapar, ¿cómo? A través de distintas alternativas apartadas, solitarias en oportunidades, y escondidas del flujo de "normalidad" que reina hoy en cualquier disciplina.


En 2015 el Comité Olímpico Internacional (COI) cambió las reglas para mejorar las condiciones en torno a la participación de personas trans en el deporte. De hecho integró ese mismo año a una miembro transexual en el comité para, de alguna forma, dar el ejemplo. En Chile, "las puertas están abiertas para quien quiera participar de cualquier disciplina y formar parte de la federación que quiera, siempre y cuando se cumplan las condiciones hormonales 12 meses antes de una competencia", aclara Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile.

"La obligación de someterse a una operación no es necesaria para asegurar una competencia justa y va en contra de los derechos humanos", indica el nuevo documento del COI con respecto a las cirugías a las cuales debían verse enfrentados los deportistas trans.

Cabe destacar que dentro del mundo del deporte sí han existido debates con respecto a las ventajas que podrían existir en virtud de las capacidades físicas. Sin embargo, el documento además indica que "aquellos que pasen de mujer a hombre pueden participar sin problemas en competencias masculinas, mientras que quienes deseen competir como mujeres deberán cumplir una serie de condiciones y regulaciones hormonales para no tener ventaja deportiva".

"A veces el rival piensa que eres hombre", "Me encanta levantar pesas, pero no se puede no más po", "¿Profe, yo juego con los niños o las niñas?" o "La mayoría piensa que estamos destinadas al comercio sexual", son lagunas de las frases con que deben convivir Matías Aburto y Julieta Eyzaguirre, hombre y mujer trans respectivamente, que han encontrado en el deporte una instancia donde buscan permanentemente derribar prejuicios y solo ser parte de un círculo aparentemente blindado por arquetipos.

Caitlyn Marie Jenner, ​ anteriormente William Bruce Jenner​, fue medalla de oro en el decatlón de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y Chris Mosier comenzó su carrera atlética antes de su transición a hombre y en 2015 ganó un lugar en el equipo masculino. Son quizá los dos casos más emblemáticos de deportistas trans en el mundo que dieron una incansable pelea, no solo por sus participaciones, sino que también por los atletas transexuales que hoy siguen siendo discriminados. Quién sabe, quizá Matías, en el levantamiento de pesas, y Julieta, en el futsal, al igual que Caitlyn y Chris, sean la punta de lanza para muchos otros deportistas trans que permanecen buscando alternativas para no verse enfrentados a la discriminación y exclusión.

Caitlyn Marie Jenner:

Chris Mosier:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.