La cazuela: una preparación infaltable para celebrar el Día de la Cocina Chilena

En el Día de la Cocina Chilena, el chef y Director de Escuela de Gastronomía de Universidad de Las Américas, Joel Solorza, eligió a la cazuela como el plato más representativo de nuestra gastronomía.



El profesional, describió el plato como transversal, ya que se prepara en todo el territorio nacional. “La he comido en la Patagonia preparada con cordero, en Juan Fernández preparada con centolla. En el norte con carne de llamo, en la zona central de pava y de chancho. Todas distintas preparaciones, pero siempre se puede definir como un “plato único”, señala.

La cazuela es un caldo de carne que se cocina junto a vegetales de la estación y arroz cocido en el hervor de la cacerola. Para sazonar el caldo se utilizan especies determinadas que generan de inmediato la identidad de esta preparación: el ajo, el ají de color o merquén y el comino. “Toda esta mezcla de sabores hizo de nuestra gastronomía algo muy particular.

El comino lo trajeron los españoles, el merquén estaba en nuestra tierra, así como también la papa y el ajo chilote, se suman algunos aspectos de la dieta mediterránea de los europeos que llegaron a establecerse a nuestro país a comienzos del siglo veinte”.

Sin duda un clásico de nuestra cocina para disfrutar en este día tan especial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles