La estrella más brillante "lanza" rayos cósmicos con radiación hacia la Tierra

Ráfagas de energía "disparadas" a nuestro planeta desde una constelación desconcertó durante un tiempo a investigadores de la NASA, sin embargo, recientemente un telescopio orbital de la estación determinó que la fuente de energía era Eta Carinae, ubicada a 7500 años luz de la Tierra. Fuente: NASA Goddard


Expertos saben que energías superiores a mil millones de electronvoltios llegan a nuestro sistema solar, pero el movimiento de la energía y el tamaño total de la expansión dificultaban la localización de algunas de las fuentes.

Ahora, investigadores de la NASA confirmaron que la colisión de los vientos estelares dentro de Eta Carinae, que está rodeada por una nebulosa de polvo, es una de las grandes fuentes que envía energía.

Eta Carinae es un sistema estelar que se encuentra a 7.500 años luz de nuestro planeta. Tiene dos soles de 90 y 30 veces la masa del nuestro, que se orbitan uno al otro cada 5,5 años.

Observaciones de rayos X del programa NuStar de la asociación develó que la interacción entre esas dos estrellas crea rayos cósmicos por las partículas aceleradas a casi la velocidad de la luz.

Cada colisión de los vientos solares de estas estrellas llega a los 40 millones de grados Celsius, y liberan materia en forma de ráfagas llamadas vientos estelares. Al mismo tiempo, el nuevo telescopio detectó una radiación de rayos X tres veces más alta de lo que podría explicarse por los vientos en colisión.

El orbitador NuStar se ha utilizado para mapear regiones seleccionadas del espacio y actuar como un "censo" de estrellas colapsadas. Además se ha encargado de investigar agujeros negros y fenómenos de "consumo de energía" en la Vía Láctea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles