¿Por qué los pingüinos no se congelan las patas?

El funcionamiento de sus extremidades es similar al de los motores de autos. Evitan perder su temperatura central manteniendo sus pies fríos. Fuente: Technology


Las patas de los pingüinos, al igual que muchas otras aves, no están cubiertos de plumas o algún tipo de pelusa que los proteja. Entonces ¿Cómo pasan meses de pie sobre el hielo antártico?.

pingüino

Al contrario de lo que se pueda pensar, estos animales no necesitan calentar sus extremidades para soportar el frío, pues perderían valiosos grados de temperatura central. Lo que hacen realmente es limitar la circulación sanguínea en esa zona, lo que reduce su temperatura a niveles apenas por encima de la congelación, parecido al sistema de los motores para no recalentarse.

De esta manera, sus patas permanecen frías, pero su temperatura central sigue siendo agradable gracias a una gruesa capa de grasa, pelusa y plumas en el resto de su cuerpo. Así reducen la cantidad de líquido en sus extremidades, y ya no pueden formarse cristales de hielo que son parte de la “congelación”.

pingüino

El proceso es similar a lo que pasa con las personas: cuando las temperaturas bajan a niveles peligrosos, el cuerpo intenta mantener la temperatura central. Los vasos sanguíneos se contraen y restringen el flujo de sangre, y mantienen más sangre dentro y alrededor de sus órganos vitales, por eso las manos se vuelven frías y blancas

Seguir leyendo