Conversatorio: Educación Superior y nueva Constitución

Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile; Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Julio Castro, Rector de la Universidad Andrés Bello fueron los invitados para esta charla. Revisa aquí el video.


“Educación Superior y nueva Constitución” fue el conversatorio de este lunes 3 de mayo, organizado por La Tercera y presentado por Mirada Educativa de UNAB, conducido por la periodista Bárbara Pezoa.

Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile; Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Julio Castro, Rector de la Universidad Andrés Bello, fueron los tres invitados para hablar sobre qué debería integrarse en la nueva Carta Magna y qué no.

El próximo 15 y 16 de mayo se elegirán a los convencionales constituyentes para redactar una Nueva Constitución y entre los puntos que deberá resolver la Convención Constituyente está el rol de la educación en la nueva Carta Magna. Hasta hoy, la Constitución define que “la educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho. Para el Estado es obligatorio promover la educación parvularia, la educación básica y media son obligatorias, debiendo el Estado financiar el acceso a ellas de toda la población. La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales. La enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna”.

Eso es lo que dice la Constitución de 1980, que no hace referencia a la Educación Superior. ¿Es una falencia que debe ser corregida? ¿Qué debería proponerse?

Revisa la conversación en el video que acompaña a esta nota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles