Comidas preparadas
Vienen feriados, vacaciones, parajes invernales que esperan fuera de Santiago. Las tentaciones son muchas y el ítem comida, como siempre, no menor. Conectamos con el descanso y el relajo, con ese momento de llegar a destino y no querer hacer nada más que empezar a celebrar. Ponga la mesa, que aquí le damos datos para que lleve ricuras listas para calentar o literalmente llegar, servir y comer. No incluye bebestibles ni quesos, dos imprescindibles que dejamos por su cuenta.

Prender el horno y ya. Eso proponemos para la llegada a la playa, ese momento de descorches y relajo junto a ese aire marino que actúa como sedante. Delicioso. Eso sí, al día siguiente busque una caleta/pescadería y deléitese con alguna cosita rica de nuestras profundidades.
Para empezar. Una tarta de verduras, de esas ricas que funcionan como el perfecto tentempié o excelente entrada. Incluso hasta plato de fondo con una buena ensalada. Nos fascinan las de Fortunata, hechas de manera casera y, lo más importante, con ingredientes en bruto, nada de disfraces. La tarta de alcachofas es exquisita, sin mucho huevo, con harta verdura. También la de berenjenas o la de cebolla, un poquito dulzona. Da para 6. Lo mejor es que duran, así que puede acompañar perfectamente varios días. Tiéntese con los patés, salvavidas delicioso. Fortunata.cl
Fondos. Algo calentito se agradece y más si es enjundioso. El legendario Pollo al Coñac (Tel. 22216 6017), restaurante de Lo Barnechea que sigue vivo, vendiendo su plato homónimo y megaestrella para llevar. El sistema es simple. Se llama el jueves para retirar el viernes después de las 14 hrs.; se pide por pollo (1 es para 4 personas) y se llega con ollita o fuente para que se lo pongan. El caldo cautivante bien cargado a la pimienta se lo dan en una botella y agregan pan amasado y paté casero. Si quiere otras carnes, puede probar con otro clásico en la rotisería Los Ciervos, que tienen pavo y lengua. Ahora, si se trata de simplificar el asunto, lleve su propio roast beef, le durará por días y es fácil de hacer. Un trozo de lomo liso, lo adoba con pimienta, mostaza, un poco de salsa inglesa o lo que le tinque. Calienta una buena sartén (ojalá de fierro) y lo sella hasta que quede costra. Luego lo mete al horno por 10-15 minutos y ya está. Déjelo reposar afuera.
Dulce. Brownies, los deja en la cocina y que la gente vaya sacando cuando le plazca. Ahora, si se cambia a unos blondies (versión de chocolate blanco, más compacto y enviciante) y carrot cakes, esa suavidad de un bizcocho esponjoso de zanahorias con frosting de queso crema arriba, es maravilloso. Los de Sin Recetas (sinrecetas.cl) son impactantes, igual que sus cheesecakes de varios sabores.
Bonus. Comida árabe. Distinto y perfecto para llevar, calentar y comer. Zapallitos, berenjenas, papas, tripa, repollitos y hojitas de parra. Todos rellenos con una mezcla de carne, arroz y especias. Yamile, en Recoleta (comidaarabeyamile.com) es la bomba, ultrasabrosos y a muy buenos precios. Hay una costilla de cordero rellena (hay que encargarla) impactante.
Montaña blanca o campo infinito. Tantas posibilidades terrestres que gritan chimenea, conversación, paz. Aquí nos vamos ricuras para hacerlo todavía más placentero.
Para empezar. Pensamos en lo marino para la llegada. Eso que marca nuestro sabroso patriotismo y que en lugares donde no se pueden conseguir frescos, son una sorpresa que se agradece. Antes de partir pase por Bahía Salado (erizo.cl), pescadería donde encontrará tres exquisiteces para llegar, llevar y comer. Locos blanditos y en caldo; erizos gigantes, cremosos, hasta dulces; pulpo hervido, cortado y envasado. ¿Qué hacer? Locos mayo y todos felices (llévela o hágala en la juguera que son dos segundos con 1 huevo, mostaza, sal. La prende a la velocidad más baja y echa aceite neutro en hilo hasta que cuaje. Después el jugo de medio limón.) Erizos con un poco de limón, aceite de oliva y tostadas de pan de molde. Pulpo con mayo o aceite de oliva y hierbas frescas. Llame para reservar su pedido.
Fondos. La buena lasaña siempre acompaña, abriga, deleita. Y no hacer nada más que calentarla es francamente un agrado. Proponemos varias: Tantano (tantano.cl), tienda de comida italiana para llevar, de muy buena manufactura e ingredientes. La boloñesa y la de verduras son exquisitas, abundantes, de finas láminas. Para quedar pochos. Puede ser en fuente de aluminio o cerámica y es a pedido. Las otras maravillosas son las de Hermanas de Trujillo (Facebook/hermanasdetrujillo), con una buenísima carta de comida peruana preparada que incluye varias entradas, arroces, ají de gallina y las increíbles lasañas, hay vegetariana, de mechada, de lomo saltado, bolognesa y una de papas que vendría siendo un tipo gratín con cebolla caramelizada y queso azul. Mundial. La novedad por estos días son las lasañas que prepara Juan Andrés García (Tel. 8557 6049), uno de los cocineros jefe del Sarita Colonia que se lanzó con unas caseras de ají de gallina, lomo saltado, jaiba y de mariscos. Entrega los sábados y domingos, prontamente los viernes.
Bonus. Pastitas para untar, diferentes, naturales, veganas. Perfectas para poner en galletitas o chips de verduras. L'Apero las hace, por encargo y luego despacha en ciertas comunas. Hay de zanahoria con albahaca, hummus de garbanzos con cilantro, de lentejas amarillas o de betarraga, paté de berenjenas, pasta de aceitunas y ricotta de almendras. Pruébelas, bien caseras, bien ricas.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.