Objetos noruegos contemporáneos
Es el nombre de esta muestra recientemente inaugurada en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde arte, artesanía, diseño y reciclaje se mezclan en distintas piezas traídas del país nórdico.
Un tierno reno de porcelana, vestido con un traje rojo de crochet que al mismo tiempo lo convierte en un collar. Al lado, un pájaro también abrigado por un tejido a crochet. La orfebre Anne Lene Løvhaug está detrás de estas piezas, parte de la muestra donde se mezclan naturaleza, oficio, diseño y arte. Anne dice que escogió el crochet para trabajar estas típicas piezas decorativas de las casas, porque asocia este tipo de tejido a la paz, el cuidado y la laboriosidad, además de ser una ocupación tradicional femenina y su interés es incorporar estos valores a su trabajo como una forma de darles un nuevo rol y acercarlas aún más a la gente.
“Originalmente, el título de la exposición era Constructions: arts & crafts, pero quisimos ponerle Objetos Noruegos, porque la palabra artesanía para nosotros tiene una connotación diferente y los nexos de esta muestra son muy interesantes a nivel de diseño, arquitectura y arte. En museos de países europeos y nórdicos se está trabajando mucho con la exposición de diseño de objetos, de decoración y artesanía, como un arte más. Por lo mismo, es muy atractivo que al museo llegue una muestra de ese tipo. Éstas, perfectamente, son piezas de arte y es una buena combinación de disciplinas y estrategias sin límites”, cuenta Angélica Pérez, Asistente de Dirección y Encargada de Comunicaciones del Museo de Bellas Artes.
Marit Helen Akslen quería hablar de las diferencias sociales, el poder y el abuso y para eso recicló cientos de cuellos de camisas blancas de hombre, construyendo con ellas un vestido. “En nuestra cultura, el vestido es considerado una pieza de ropa puramente femenina, mientras que los cuellos que lo conforman vienen del mundo masculino. Estoy tratando de decir algo acerca de las expectativas e ideales que entran en juego cuando alguien se encuentra con este vestido”, señala en el catálogo de la exposición.
Cada uno aborda la construcción de estos objetos desde distintas dimensiones y es así como diecisiete artistas, artesanos y diseñadores noruegos plasman a través de los 22 objetos de esta muestra la fusión de diferentes técnicas tradicionales y contemporáneas, dando cuenta de su identidad, la conexión con la naturaleza, sus costumbres e historia.
MNBA, Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes. Hasta el 6 de septiembre.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE