MasDeco

Platner Collection: 1960-1966

Esta serie, conformada por mesas, sillones, sillas y pisos, fue creada a comienzos de los 60 por el diseñador norteamericano Warren Platern, hasta que en 1966 firmó con Knoll para su producción. 

1120070

Hace algún tiempo le hice una entrevista a Sergio Rocca, quien fue el primer chileno en importar muebles Knoll, entre los 60 y 70. De hecho, en su terraza, él tiene un juego de mesa y sillas de Warren Platner. No es fácil encontrar estos modelos pese a que Knoll los sigue fabricando.

Warren Platner nació en Baltimore en 1919. Se graduó como arquitecto en 1941, y desde 1945 a 1950  trabajó para Raymond Loewy y IM Pei. Fue parte del equipo de Eero Saarinen entre 1960 y 1965, y abrió su estudio en 1967. Participó en diversos proyectos de interiorismo, especialmente en Nueva York. Entre ellos el edificio de Pan Am, el de la Fundación Ford y el restaurante Windows of the World, en el desaparecido World Trade Center, algo así como nuestro Giratorio, aunque en el piso 17 y mirando a Manhattan. Pero si de hitos se trata, es indiscutible que esta serie de muebles producida por Knoll,-en que cada pieza se apoya sobre una base escultórica de barras de acero niquelado brillante, vidrio, en algunos casos piedra y tapiz-, selló el aporte de Platner al diseño de mobiliario.

Al referirse a esta línea, Platner decía que sabía, como diseñador, que el mobiliario decorativo, agradable, placentero, como el propio del estilo Luis XVI, era necesario; pero que en la modernidad esta experiencia de comodidad debía adecuarse a un principio más racional y no meramente decorativo. Y terminaba su sentencia diciendo  que "todos queremos diseñar un clásico; pero un clásico sólo lo es cuando gusta cada vez que se contempla, que se acepta como es y que no se sabría como mejorarlo".

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios