Volkswagen Golf 2024: nuevo look, más tecnología a bordo y ADAS

La octava generación del icono de Volkswagen se ha sometido a una actualización de mitad de vida, la cual afecta a su estética, su infoentretenimiento, sus sistemas de asistencias y sus motores.




Este año el Volkswagen Golf cumple 50 años. Y las cifras del exitoso compacto alemán no dejan de impresionar, pues desde que vio la luz en 1978 se han matriculado más de 37 millones de ejemplares en todo el mundo, con una media de 2.000 compras diarias.

Hoy es la octava generación la que celebra el medio siglo de vida y lo hace estrenando un restyling de media vida, con novedades que afectan al exterior, el sistema de infoentretenimiento y su gama de motores, además de incluir nuevos sistemas de asistencia a la conducción.

“El Golf lleva medio siglo en el corazón de la marca Volkswagen, ofreciendo una movilidad asequible para todos al más alto nivel técnico. Esto es precisamente lo que estamos desarrollando ahora con la nueva evolución del modelo, con una eficiencia, confort y calidad aún mayores y un nuevo concepto de funcionamiento. El Golf no puede ser mejor”, señala Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen.

Estéticamente, el Volkswagen Golf ahora luce un diseño frontal y trasero más afilado, siendo novedad una larga tira de luz led que se extiende por la parrilla y se acompaña por un logotipo de Volkswagen iluminado por primera vez, así como de unos grupos ópticos de nueva factura con una firma lumínica de formas hexagonales.

De acuerdo con la marca alemana, los faros matriciales led (denominados IQ.Light) incorporan una nueva luz de carretera que permite mejorar el campo visual, con un alcance de hasta 500 metros. Además, los pilotos traseros se benefician de un nuevo diseño y adoptan unos gráficos luminosos en tres dimensiones.

Al interior, el nuevo Golf dispone de un sistema multimedia de nueva factura que se apoya en una pantalla táctil de hasta 12,9 pulgadas, en cuya base se encuentran controles deslizantes táctiles “ergonómicamente optimizados e iluminados” para el control de la temperatura y el volumen.

También son nuevos el volante multifunción mejorado y el nuevo asistente de voz IDA, a través del cual se pueden controlar no solo funciones como el aire acondicionado, el teléfono o el sistema de navegación, sino también acceder a información en línea de todos los ámbitos imaginables, desde la previsión meteorológica hasta preguntas de cultura general.

Volkswagen señala que más adelante dicho sistema de infoentretenimiento integrará ChatGPT como parte del nuevo asistente de voz IDA.

En cuanto a las asistencias, por primera vez se podrá estacionar en un Volkswagen Golf de forma remota por medio de nuestro teléfono móvil, lo que ayudará mucho en espacios demasiado estrechos. El sistema se llama Park Assist Pro y actúa sobre acelerador, freno y dirección.

Por otro lado, incorpora a su lista de soluciones tecnológicas el sistema Area View, que por medio de cuatro cámaras ofrece una visión cenital del auto, a través de la pantalla de infoentretenimiento para controlar hasta qué punto nos acercamos a columnas, otros vehículos, etc.

Hasta 100 km en modo 100% eléctrico

La gama de motores del renovado Volkswagen Golf sigue siendo muy amplia, con 10 opciones entre motores diésel (TDi), gasolineros (TSi) e híbridos (eTSi y eHybrid), todos con inyección directa y turbo.

La gama mecánica incluye los

  • 1.5 TSi de 115 y 150 Hp con caja manual de sexta
  • 2.0 TSi de 204 Hp y tracción 4Motion
  • 2.0 TSi de 265 Hp para el clásico Golf GTi
  • 1.5 eTSi micro híbrido de 115 y 150 Hp, con caja DSG de 7 cambios
  • eHybrid y GTE: híbridos enchufables de 205 y 272 Hp con caja DSG de seis relaciones
  • 2.0 TDi de 115 Hp (MT6) y de 150 Hp (DSG7)

La nueva batería de 19,7 kWh, que tienen los dos Golf híbridos enchufables, proporciona una autonomía eléctrica de unos 100 kilómetros y se puede cargar a más potencia en corriente alterna (11 kW en vez de 3,6) y además en corriente continua a 50 kW.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.