Antonio Ledezma: "Cualquier intento de diálogo en Venezuela es darle días de prórroga a la narcotiranía"

Desde Madrid, el exalcalde de Caracas y líder opositor venezolano cuenta a La Tercera que el martes estuvo con la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza, justo cuando el dirigente opositor dejó su arresto domiciliario. "Está muy conmovida", señaló.


En Madrid, junto a Antonieta Mendoza -la madre de Leopoldo López-, se encontraba el martes el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma. Ese día, tanto López como Juan Guaidó llamaron a un levantamiento civil y militar contra el régimen de Nicolás Maduro, que finalmente no concluyó como ellos esperaban. López y Ledezma no solo compartieron el encierro en Ramo Verde durante varios meses en Venezuela, sino que también pasaron por el arresto domiciliario, hasta que el ex edil huyó a España en 2017. "Conociendo a Leopoldo, desde donde esté va a luchar por la libertad de Venezuela", dijo en conversación telefónica con La Tercera.

¿Cómo califica la convocatoria a un levantamiento civil-militar de Guaidó y López?

Las consecuencias no pueden dejar de tomar en cuenta la realidad que tiene Venezuela, sitiado por un conjunto de mafias. Esta película apenas comienza, no es de un solo capítulo.

Cuando el apoyo mayoritario de las FF.AA. sigue con Maduro. ¿Es responsable llamar a levantamiento civil atendiendo los niveles de represión?

Todos los días en Venezuela la represión se desarrolla con una fuerza letal, porque es lo único que le queda a Maduro. Ese mismo nivel de represión no ocurrió esta semana porque hubo levantamiento de algunos sectores militares o porque se produjo la fuga de Leopoldo. No podemos hablar de que la violencia y represión es consecuencia de las decisiones del presidente Guaidó.

¿Por qué el régimen no ha detenido a Juan Guaidó?

Porque la furia con la que actúa Maduro no le asigna fortalezas, sino que descubre su debilidad y mientras más débil es más temeroso, como se veía en los músculos de su cara en la madrugada del jueves en la parada militar acompañado por Padrino López. Maduro sabe que tiene sus días contados, no tiene respaldo de la ciudadanía ni reconocimiento internacional. Lo único que le queda es activar los escuadrones de la muerte.

[caption id="attachment_640838" align="alignnone" width="600"]

La conferencia de prensa de Juan Guaidó, hoy en Caracas, vista desde dos celulares. FOTO: AP[/caption]

¿Es la presión y el desgaste la fórmula para la oposición que busca forzar la salida de Maduro?

Hemos intentado dialogar, y fue una burla, puede dar fe de esto el excanciller Herlado Muñoz. Han habido recomendaciones de salidas pacíficos, como las realizadas por el Presidente Piñera y el canciller Roberto Ampuero. Propusimos resolver la crisis por la vía de un referendo revocatorio y fue boicoteado. Hemos acudido elecciones con desventajas y obtuvimos victorias claramorosas. Solo nos queda resistir con dignidad, decoro y coraje. Lo que está en marcha es una primavera venezolana.

Mencionaba intentos fallidos de diálogo. Sin embargo, hoy también se habla de supuestas conversaciones entre el chavismo y la oposición...

No estoy al tanto de eso, pero creo que cualquier conversación -si yo la tuviera- es para informar los términos en que Maduro va a poner fin a la usurpación. Cualquier intento de diálogo es darle días de prórroga a la narcotiranía.

¿Ha pensado regresar a Venezuela?

Tengo la idea de volver desde el día en que me fugué. Es mi responsabilidad, pero ahora sería una perturbación para la lucha de Juan Guaidó.

[caption id="attachment_640612" align="alignnone" width="600"]

El expresidente de Bolívia, Tuto Quiroga (i), junto a la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza (c) y el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma (d), en la Puerta del Sol de Madrid el martes 30 abril. Foto: AP[/caption]

No obstante, Leopoldo se refugió en la embajada de España Qué rol va a jugar él ahora?

El rol de seguir luchando como lo hacíamos cuando estábamos enclaustrados en Ramo Verde, presos en nuestras casas o como yo ahora en el exilio y él en la embajada. Cualquier lugar es una trinchera para luchar en Venezuela.

¿Existe la posibilidad que deje Venezuela y también se exilie a Madrid?

No lo sé, pero conociendo a Leopoldo, desde donde esté va a luchar por la libertad de Venezuela.

Salvo algunos rostros en las calles, hay varias figuras de la oposición que no se han visto acompañando a Guaidó, como Henrique Capriles, por ejemplo. ¿Hay aún divisiones internas?

Cada quien, con el acento que le ponemos a las palabras, hemos estado girando en torno a la estrategia de Juan Guaidó. El presidente Guaidó ha logrado unificar más allá de las desavenencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.