Autoridades de Mariupol hacen dramático llamado para evitar más muertes por hambre

La falta de alimentos asedia a los habitantes de Mariupol, ciudad sitiada por el Ejército ruso. Foto: AFP

“Más y más muertes por hambre. Más y más personas permanecen sin reservas de alimentos. Y todos los intentos de iniciar una operación humanitaria a gran escala para rescatar a los habitantes de Mariupol están bloqueados por la parte rusa”, dijo en un comunicado el ayuntamiento de esa ciudad en su perfil de Telegram. La ONU reconoce que es difícil obtener información clara sobre lo que está pasando.


El Ayuntamiento de Mariupol, ciudad portuaria asediada por los bombardeos y donde las autoridades ucranianas aseguran que el Ejército de Rusia ha destruido “casi por completo” las infraestructuras civiles, ha hecho un llamamiento para evitar más muertes por inanición.

“Más y más muertes por hambre. Más y más personas permanecen sin reservas de alimentos. Y todos los intentos de iniciar una operación humanitaria a gran escala para rescatar a los habitantes de Mariúpol están bloqueados por la parte rusa”, dijo en un comunicado en su perfil de Telegram.

Pese a la situación, que no permite “una evacuación masiva centralizada”, el Ayuntamiento ha dado las gracias a miles de ciudadanos que han llevado a cabo “asistencia mutua” para “sacar a Mariupol de la zona de lucha activa”.

La ciudad portuaria ha permanecido bajo un intenso fuego constante desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Mariupol se ha convertido en una de las más golpeadas por las fuerzas rusas en estos últimos días, hasta el punto de que el pasado 14 de marzo las autoridades ucranianas denunciaron que más de 2.500 personas habían muerto en el área. La ONU reconoce que es difícil obtener información clara sobre lo que está pasando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.