EE.UU.: Sentencia contra el expolicía autor del homicidio de George Floyd se leerá en junio

Foto de archivo.

Tras leer el veredicto, el juez Peter Cahill anunció que la sentencia se emitirá dentro de ocho semanas, después de analizar los últimos argumentos de la defensa de Chauvin y de elaborar de un informe de investigación.


La sentencia contra el expolicía Derek Chauvin, declarado esta semana culpable del asesinato del afroamericano George Floyd, se leerá el próximo 16 de junio, según un expediente judicial publicado este viernes.

El pasado martes Chauvin fue acusado de tres cargos de homicidio en segundo y tercer grado por haber mantenido su rodilla durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd tras haberlo detenido, en mayo de 2020.

Chauvin no testificó en el juicio y no se sabe si hará una declaración el día de la sentencia. Actualmente se encuentra detenido en la prisión de máxima seguridad de Minnesota, en una celda para solo para él debido a cuestiones de seguridad.

Tras leer el veredicto, el juez Peter Cahill anunció que la sentencia se emitirá dentro de ocho semanas, después de analizar los últimos argumentos de la defensa de Chauvin y de elaborar de un informe de investigación.

La condena por homicidio involuntario en segundo grado conlleva una pena de no más de 40 años, mientras que la de asesinato en tercer grado puede suponer otros 25 años como máximo tras las rejas. Por su parte, la sentencia por homicidio en segundo grado no supera los diez años y una multa económica de 20.000 dólares en la jurisdicción estadounidense.

George Floyd, ciudadano de raza negra de 46 años, murió el 25 de mayo de 2020 tras quejarse de que no podía respirar por tener la rodilla de Chauvin en su cuello. La respuesta policial se originó porque Floyd realizó un pago con un billete falso de 20 dólares. Otros tres agentes se enfrentan a cargos de complicidad a la hora de cometer el supuesto crimen. Todos ellos serán juzgados en agosto.

El suceso desató en 2020 una ola de protestas contra la violencia policial y el racismo en todo Estados Unidos, que continúa en la actualidad y ha protagonizado las jornadas del proceso judicial contra Chauvin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.