Declaran culpable a expolicía Derek Chauvin de todos los cargos en su contra por la muerte de George Floyd

Foto: Reuters

Chauvin -que estaba presente en la sala cuando era leído el veredicto - se había declarado inocente de los tres cargos en su contra y tras la decisión del jurado fue esposado y llevado hasta la oficina del Sheriff del Condado de Hennepin donde permanecerá recluido hasta la lectura de sentencia que será en las próximas ocho semanas.




Luego de deliberar durante diez horas - divididas en dos días - a puertas cerradas y aislados del resto del mundo, el jurado declaró culpable al expolicía Derek Chauvin de asesinato en segundo grado, homicidio involuntario en segundo grado y asesinato en tercer grado en el marco del caso de George Floyd.

El veredicto fue publicado tras un juicio que se extendió durante tres semanas y contó con testimonios de familiares y testigos; el relato de especialistas y además fueron revelados nuevos videos de los hechos que terminaron con la vida del joven afroamericano en mayo de 2020.

Chauvin -que estaba presente en la sala cuando era leída la resolución - se había declarado inocente de los tres cargos en su contra y tras la decisión del jurado fue esposado y llevado hasta la oficina del Sheriff del Condado de Hennepin donde permanecerá recluido hasta la lectura de sentencia que será en las próximas ocho semanas, según informó el juez Peter Cahill.

Mientras se esperaba que se diera a conocer la decisión del jurado, cientos de personas se reunieron en el lugar donde falleció Floyd en Minneapolis con carteles en honor al joven afroamericano. En tanto, los cuarteles de la policía local fueron cerrados.

Habitantes de Minneapolis celebran el veredicto en la plaza George Floyd. Foto: Reuters

“Un punto de inflexión en la historia”

El abogado Ben Crump elogió el martes la decisión de condenar al expolicía por el asesinato de George Floyd y calificó la decisión como “un punto de inflexión en la historia” de Estados Unidos.

“La justicia obtenida con dolor finalmente ha llegado para la familia de George Floyd”, tuiteó Crump cuando Derek Chauvin fue declarado culpable de los tres cargos de asesinato y homicidio involuntario de los que era acusado, en una decisión unánime de un jurado de Minneapolis.

“Este veredicto es un punto de inflexión en la historia y envía un mensaje claro sobre la necesidad de rendición de cuentas por parte de las fuerzas del orden. ¡Justicia para el Estados Unidos negro es justicia para todo Estados Unidos!”, escribió.

Un veredicto “correcto”

Esta jornada el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estimó “abrumadoras” las pruebas contra el expolicía acusado de matar al afroestadounidense George Floyd, y pidió un veredicto “correcto” en el segundo día de deliberaciones del jurado en Minneapolis.

Biden dijo a periodistas en la Oficina Oval que había hablado por teléfono con “la familia de George”, a quien conoció en junio pasado antes del funeral de Floyd.

“Solo puedo imaginar la presión y la ansiedad que sienten”, señaló. “Son una buena familia y están pidiendo paz y tranquilidad, sin importar cuál sea ese veredicto”.

“Rezo para que el veredicto sea el correcto. Creo que es abrumador desde mi punto de vista. No diría esto si el jurado no estuviera aislado”, dijo.

Luego de que se diera a conocer el veredicto el Mandatario y la vicepresidenta, Kamala Harris, se comunicaron con la familia Floyd, según publicó en Twitter el abogado de la familia. “Esperamos contar con ustedes para la reforma policial que necesita Estados Unidos”, concluyó.

De acuerdo a la cadena CNN, Biden y Harris se referirán al caso Floyd desde la Casa Blanca en los próximos minutos.

“Hay que hacer mucho más para conseguir justicia verdadera”

Por su parte, el expresidente Barack Obama aplaudió la decisión del jurado pero indicó que “hay que hacer mucho más para conseguir justicia verdadera”.

“La verdadera justicia requiere que entendamos que a los afroamericanos se les trata diferente cada día. Requiere que reconozcamos que millones de amigos, familia y ciudadanos viven con miedo de que un encuentro con la policía pueda ser el último”, indicó el exmandatario a través de un comunicado.

“Aunque el veredicto de hoy es un paso necesario en el camino del progreso, no es suficiente. No podemos descansar”, añadió.

¿Qué viene ahora?

Ahora, las autoridades federales, que han estado llevando a cabo su propia investigación durante meses, están listas para procesar al oficial por violar las leyes de derechos civiles de Estados Unidos.

El veredicto también afectará a los tres excolegas de Derek Chauvin, Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, que serán juzgados en agosto por “complicidad en asesinato”.

Ahora, sus tres excolegas podrían tener interés en llegar a un acuerdo de declaración de culpabilidad para evitar el juicio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.