Erdogan cree que Putin desea terminar con la guerra en Ucrania “lo antes posible”

El Presidente ruso, Vladimir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, asisten a una reunión al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Samarcanda, Uzbekistán, el 16 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

El presidente turco, quien mantuvo conversaciones la semana pasada con su par ruso en Uzbekistán, pidió al líder del Kremlin "que devuelva los territorios ocupados" para alcanzar la paz con Ucrania.


El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que cree que el líder de Rusia está buscando el fin de la guerra que comenzó en Ucrania y que se dará un “paso significativo”. Dijo que su impresión de las conversaciones recientes con Vladimir Putin era que quería “terminar con esto lo antes posible”.

“En realidad me está demostrando que está dispuesto a terminar con esto lo antes posible”, dijo Erdogan en una entrevista con la emisora estadounidense PBS. “Esa fue mi impresión, porque la forma en que van las cosas en este momento es bastante problemática”, agregó el líder turco, quien aseguró haber sostenido “discusiones muy extensas” con Putin en una cumbre en Uzbekistán la semana pasada.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, asisten a una reunión al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Samarcanda, Uzbekistán, el 16 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

Erdogan manifestó su deseo de poner fin a la guerra en Ucrania con “un acuerdo recíproco” que defienda la unidad territorial de Ucrania. “Si se va a establecer la paz en Ucrania, por supuesto, la devolución del territorio invadido será muy importante. Es lo que se quiere. Putin ha dado determinados pasos”, señaló. “Las tierras invadidas deben ser devueltas a Ucrania”, reiteró.

El mandatario turco también confirmó que Ankara ha abordado con Moscú desde 2014 la devolución de la península de Crimea, que cuenta con una importante población de la minoría tártara. “Le pedimos (a Putin) que devuelva Crimea a sus propietarios”, señaló, si bien reconoció que “desafortunadamente, no se ha logrado dar pasos hacia adelante”.

Asimismo, Erdogan dijo que pronto se intercambiarán 200 “rehenes” entre las dos partes. No dio más detalles sobre quiénes serían incluidos en dicho intercambio de prisioneros, según detalló la cadena británica BBC. Consultado si Putin se equivocó al invadir Ucrania, Erdogan contestó: “Ningún líder diría a posteriori que fue un error, que se equivocó”. “Los líderes, cuando toman un camino, ven muy difícil dar marcha atrás”, agregó.

Por otra parte, el presidente turco reiteró que “ninguna invasión puede ser justificada” y mostró su apoyo a que Naciones Unidas investigue las denuncias sobre supuestas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania, incluido el hallazgo de fosas comunes y “cámaras de torturas” en la ciudad de Izium, situada en la región de Kharkiv.

Putin elogió el viernes los esfuerzos de Erdogan para poner fin a la guerra en Ucrania, pero dijo que el Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky no estaba preparado para mantener conversaciones de paz.

Hablando en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Uzbekistán, Putin destacó que Erdogan siempre proponía reuniones con Zelensky, aunque no lo había hecho en su reunión esta vez en Samarcanda, y que el líder turco había hecho una “contribución significativa” a los intentos de poner fin al conflicto, según consigna Reuters.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.