Expresidenta boliviana Jeanine Áñez recusa a dos jueces de tribunal que la condenó a 10 años de cárcel

Jeanine Añez
Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia. Foto: La Tercera/Archivo

La exmandataria dijo que los magistrados de un tribunal de primera instancia de La Paz conocían el caso con antelación, lo que había comprometido su imparcialidad. Áñez lleva en prisión preventiva casi 700 días por su participación en el caso “Golpe de Estado II”, que causó la caída del expresidente Evo Morales.


La expresidenta boliviana Jeanine Áñez presentó este jueves una recusación contra dos vocales de un tribunal de primera instancia de La Paz, asegurando que ya conocían el caso por el que se le ha condenado a diez años de cárcel en la trama “Golpe de Estado II”, que significó la caída del exmandatario Evo Morales y numerosas muertes en una violenta represión policial.

En concreto, la exmandataria afirmó que los jueces Orlando Rojas y Claudia Castro conocieron con anticipación su caso, lo que comprometería su imparcialidad, según ha informado el diario ‘El Deber’.

“Recuso de dirigir la audiencia de apelación por la ‘Patraña 2′ a los vocales de la Sala Penal Cuarta, Orlando Rojas y Claudia Castro, quienes deben excusarse por ya haber conocido el caso con anterioridad en su condición de jueces de instrucción y haber resuelto en mi contra. ¡Basta de injusticia!”, expresó Áñez en la red social Twitter.

Asimismo, la expresidenta boliviana recordó que el artículo 180 de la Constitución del país establece que la jurisdicción ordinaria “se fundamenta en los principios procesales de idoneidad, honestidad, legalidad y debido proceso”. Así, ha asegurado que los principios de dicho artículo se habrían vulnerado por los jueces Rojas y Castro.

Jeanine Áñez lleva en prisión preventiva casi 700 días por su participación en el caso “Golpe de Estado II”, por la que fue condenada 10 años de cárcel el pasado mes de junio.

En concreto, la exmandataria ha sido declarada culpable por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, por autoproclamarse presidenta de Bolivia en 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.