Fuentes del gobierno colombiano confirman muerte de “Iván Márquez” en Venezuela

"Iván Márquez", fue el número dos de las Farc. Foto: Reuters

Pese a formar parte de la delegación de las Farc en los diálogos de paz de La Habana en 2016, el exjefe de la antigua guerrilla incumplió lo acordado con el Estado y regresó a la insurgencia mediante el grupo disidente conocido como “Segunda Marquetalia”.


Luego que un medio de comunicación colombiano informara la tarde de este jueves de la muerte del exjefe de las Farc, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, de 68 años, fuentes de las agencias de seguridad le indicaron al diario bogotano El Tiempo que estaban tratando de verificar versiones que habían llegado desde territorio venezolano que daban cuenta del posible deceso del líder de la “Segunda Marquetalia”, uno de los dos grandes grupos de disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Finalmente, fuentes del gobierno del Presidente Gustavo Petro confirmaron al periódico el fallecimiento del insurgente.

Este jueves, el noticiero CM&, dirigido por el reconocido periodista Yamid Amat, informó que alias “Iván Márquez” murió en Venezuela. La noticia fue confirmada por el periodista William Parra, de ese noticiero, indicó la revista Semana.

“CM& ha confirmado que murió ‘Iván Márquez’, uno de los fundadores de la llamada ‘Segunda Marquetalia’”, dijo Amat, refiriéndose a la disidencia de las Farc que comandaba “Márquez”.

Esta era la segunda vez que surgían versiones sobre la muerte de “Iván Márquez”. En julio de 2022 el entonces ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que el disidente había sido abatido en medio de confrontaciones de la “Segunda Marquetalia” con estructuras criminales que se disputaban el control del narcotráfico en zonas fronterizas con Venezuela.

"Iván Márquez" después de una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, el 10 de abril de 2018. Foto: Reuters

De hecho, Iván Duque, presidente de Colombia para la época, aseguró que el último registro de “Márquez” era desde el vecino país. “Estaba en Venezuela protegido por Nicolás Maduro, eso lo sabe el mundo entero”, sostuvo el entonces mandatario.

Pero esta vez una fuente oficial manifestó que sí era cierto, precisó El Tiempo. De hecho, Danilo Rueda, comisionado de Paz se estaba desplazando hacia Bogotá y no se descartaba un pronunciamiento oficial sobre el tema, indicó el periódico. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que las autoridades militares estaban verificando la información del deceso de “Márquez”.

“La información que se maneja al interior de la organización es que murió en un hospital de Caracas en donde recibía atención médica después de las graves heridas que sufrió en un atentado en Venezuela a finales de junio del 2022″, confirmó una fuente cercana a la “Segunda Marquetalia” citada por Reuters.

De acuerdo con las fuentes de las agencias de seguridad citadas previamente por El Tiempo, la información del presunto deceso del disidente les llegó desde esta mañana. “Márquez” habría fallecido como consecuencia de las heridas tras el atentado del que fue víctima hace un año en Venezuela. Al respecto, el periodista Parra dijo que las heridas lo mantenían en una situación de salud delicada.

En tanto, el diario colombiano había confirmado con las agencias de seguridad que el estado de salud de “Márquez” era considerado como estable, de hecho, el medio recordó que había publicado que el jefe de la “Segunda Marquetalia”, “había recuperado el habla y la movilidad de sus manos, aunque una esquirla que le había quedado en su cerebro le afectaba”.

Refugiado por el régimen chavista por más de una década antes de la firma de la paz en 2016 y después de que incumplió los Acuerdos de La Habana y el Teatro Colón, hace más de tres años, “Márquez” fue atacado en su refugio venezolano por un comando desconocido, como lo habían sido antes otros antiguos guerrilleros sobre los que pesaban millonarias recompensas de EE.UU. y Colombia, indicó el periódico colombiano.

Según El Tiempo, su campamento en la zona de frontera fue atacado con explosivos y la primera información que se tuvo apuntaba a su muerte. Luego se conoció que fue rescatado gravemente herido en un helicóptero militar venezolano y llevado a Caracas, donde según fuentes bien informadas venía siendo atendido en un hospital también de las Fuerzas Armadas venezolanas. Con grave afectación neuronal, sus problemas de salud -no podía hablar y casi no podía moverse- se habían agravado en los últimos meses.

El ataque contra “Iván Márquez” habría sido liderado por “Iván Mordisco”, líder del Estado Mayor Central (EMC), la otra disidencia de las Farc, a quien se enfrentaba por el control de rutas del narcotráfico en la frontera entre Colombia y Venezuela, así como por las zonas de producción de cocaína, según fuentes de seguridad citadas por Reuters.

Pero la “Segunda Marquetalia” dijo días después del atentado que “Iván Márquez” había sobrevivido a un ataque ejecutado por militares colombianos aliados con la DEA y la CIA. Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que permitiera su ubicación y captura. El gobierno de Colombia también ofrecía una recompensa de unos 700.000 dólares por él.

“Iván Márquez” es el quinto líder de las disidencias de las Farc muerto en territorio venezolano en menos de tres años, según fuentes de seguridad.

Previamente se reportaron los fallecimientos en Venezuela de Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”; Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”; Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, quienes también pertenecían a la “Segunda Marquetalia”, y Miguel Botache Santillana, más conocido como “Gentil Duarte”, un jefe el EMC, la otra disidencia de las Farc.

Todos fallecieron en ataques armados o con explosivos ejecutados por pequeños comandos, consigna Reuters.

Semana destacó que “Márquez” fue el jefe negociador de la guerrilla de las Farc en el proceso de paz que firmó ese grupo terrorista con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en La Habana (Cuba) en 2016, pero no ocultó sus diferencias con Rodrigo Londoño, “Timochenko”, abandonando así el proceso de paz.

El mismo medio recordó que “Márquez” estuvo en las filas de la extinta guerrilla de las Farc hasta ocupar un cargo de relevancia en esa organización subversiva, ostentando un puesto en el llamado Secretariado de las Farc; además, alcanzó a ser uno de los sucesores del entonces abatido exjefe de la guerrilla “Alfonso Cano”, quien murió, según información de las autoridades en un operativo de las autoridades en 2011.

Sin embargo, personas de la exguerrilla de las Farc afirmaron en su momento que para “Márquez” fue una frustración que en noviembre de 2011 el secretariado eligiera a Rodrigo Londoño, “Timochenko”, como reemplazo del abatido “Alfonso Cano” y que él quedara como el número 2 de la entonces guerrilla más antigua y fuerte del continente.

“El hombre que le falló dos veces a la paz de Colombia”, señaló El Tiempo, recordando que dos veces traicionó las negociaciones, de las que fue protagonista, para retomar las armas y seguir en el narcotráfico. Apenas meses después de decirle sí a la paz, el excomandante salió en un video afirmando que Colombia había traicionado la paz y que, por ende, retomaría “la lucha armada” con el renacimiento de una “Nueva Marquetalia”.

Según información de inteligencia militar, dicha disidencia se posicionaba como el cuarto grupo armado más peligroso del país y con más capacidad de daño, superado por el ELN, el Clan del Golfo y el Estado Mayor Central, la otra disidencia con la que “Márquez” se peleaba el territorio, indicó el diario El Colombiano.

Actualmente, dicho grupo armado tiene alrededor de 1.060 combatientes y 610 hombres de apoyo en redes urbanas y logísticas, agregó el medio.

El abogado nacido en el Caquetá

“Iván Márquez” era abogado, nació en junio de 1955 en Florencia, en el departamento del Caquetá, zona del país en donde la guerrilla históricamente tuvo presencia, y se inició haciendo política en el sector educativo.

A sus 22 años se vinculó a la Juventud Comunista Colombiana, desde donde enfiló las redes de apoyo de las Farc, que en 1984 firmaron los Acuerdos de cese al Fuego, Paz y Tregua durante el gobierno del entonces Presidente Belisario Betancur, causando un punto de giro en la vida de “Márquez”.

Esto debido a que fue ahí cuando él dio su primer salto a la política con la Unión Patriótica, partido que coordinó en Caquetá. Con este movimiento, “Márquez” fue concejal y alcanzó a convertirse en congresista en 1986, como representante a la Cámara por su departamento. Logró desempeñar este rol durante aproximadamente dos años, pero tras los ataques que estaban viviendo los integrantes de este partido, en manos de los paramilitares, regresó a la clandestinidad.

Entre 1994 y 2002, “Iván Márquez” habría reclutado a por lo menos 271 menores de edad –197 niños y 74 niñas cuyas edades oscilaban entre los 8 y los 17 años de edad–, según información de la Fiscalía.

FARC
"Iván Márquez", exmiembro de las Farc, lee un manifiesto acompañado de "Jesús Santrich", en 2019.

Volvió a sentarse a una mesa de negociación durante el gobierno del expresidente Andrés Pastrana y la vigencia de la famosa zona de distensión. Aunque “Márquez” logró una curul en el Senado como parte de los acuerdos de paz de 2016, no se posesionó en su momento argumentando razones insalvables, entre ellas la captura del líder guerrillero “Jesús Santrich”. Un año después reapareció en un video con armas y uniformes nuevos para anunciar el surgimiento de la “Segunda Marquetalia”, una organización delincuencial integrada por quienes se apartaron del proceso de paz.

Antes de que se perdiera su rastro, a mediados de 2018, el exguerrillero alcanzó a asistir a actos de perdón con víctimas de las Farc por hechos reprochables como la masacre de Bojayá, en Chocó.

A comienzos de 2023, la senadora María Fernanda Cabal solicitó al gobierno del Presidente Gustavo Petro compartir fotos de “Iván Márquez”. El 23 de febrero, la congresista del Centro Democrático pidió: “Que lo muestren, no lo escondan que sabemos que está con un pie en el infierno”.

La senadora opositora también rechazó la posibilidad de que a “Iván Márquez” y la “Segunda Marquetalia” se le concediera estatus político para hacerlos partícipes de la “paz total” con las estructuras armadas. “El gobierno del ‘cambio’ desesperado por darle impunidad y segunda oportunidad a este terrorista”, escribió Cabal en Twitter. Lo hizo horas después de que “Timochenko”, presidente del partido Comunes, pidiera al gobierno de Petro concediera estatus político a quienes militaron con él en las Farc.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.