Juez ordena 30 meses de prisión preventiva a cuñada del Presidente de Perú mientras se investiga una supuesta corrupción

Los fiscales buscan probar que Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, forma parte de un grupo que se dedica al tráfico de influencias, con el fin de asignar contratos públicos a los aliados del mandatario en su región natal de Cajamarca.


Un juez peruano ordenó este domingo la prisión preventiva por 30 meses para la cuñada del Presidente Pedro Castillo, la mayor escalada hasta el momento de una serie de investigaciones por presunta corrupción que involucran a su propia familia.

“Dispongo la prisión preventiva contra los imputados por el plazo de 30 meses, teniendo en cuenta el tiempo de su detención”, dijo el juez Jhonny Gómez, al precisar que Paredes cumpliría el plazo en febrero de 2025.

Yenifer Paredes, hermana de la esposa del mandatario, estaba detenida desde hace dos semanas, mientras era investigada por supuestamente integrar una red de corrupción en obras públicas y por lavado de activos, que según la Fiscalía estaría dirigida por el propio jefe de Estado.

Castillo, quien asumió al poder en julio del año pasado, enfrenta varios escándalos y sobrevivió a dos intentos de juicio político en el Congreso dominado por la oposición. El mandatario negó las acusaciones y acusó a los fiscales de ser cómplices en un intento de sacarlo del poder. Asimismo, encara seis investigaciones fiscales, entre ellas por los presuntos delitos de tráfico de influencias, de obstrucción a la justicia, de dirigir una organización criminal y hasta de plagio de su tesis de maestría de profesor.

Los fiscales buscan probar que la cuñada del presidente peruano forma parte de un grupo que se dedicaba al tráfico de influencias, con el fin de asignar contratos públicos a los aliados del presidente en su región natal de Cajamarca, en los Andes peruanos.

Paredes, que rechazó las imputaciones, no fue acusada de ningún delito y pasará un tiempo en la cárcel mientras los fiscales continúan con sus investigaciones.

Uno de los sobrinos del expresidente y un exministro del actual gobierno, incluidos en las investigaciones fiscales por presunta corrupción, se encuentran prófugos de la justicia.

La esposa de Castillo, Lilia Paredes, también fue incluida en las investigaciones y la fiscalía solicitó a un juez su impedimento de salida del país durante 36 meses.

Es la primera vez que un presidente en ejercicio en Perú es investigado por la justicia, aunque de acuerdo a la Constitución no puede ser acusado mientras dure su mandato de cinco años.

Asimismo, casi todos los presidentes del país se han visto involucrados en acusaciones de corrupción en las últimos tres décadas. Cuatro exmandatarios están encarcelados, en arresto domiciliario o enfrentando un proceso con una posible condena a prisión.

Lee más de Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.