Las reacciones en Bolivia tras el sorpresivo triunfo de Luis Arce en primera vuelta

Foto: Reuters

Si bien todavía los resultados oficiales no están listos, la mandataria interina informó en horas de la tarde del domingo que el exministro de Economía de Evo Morales sería el ganador de las elecciones presidenciales.


Tanto la Presidenta interina, Jeanine Áñez, como el exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002) se refirieron a supuesto triunfo del candidato del MAS, Luis Arce, quien resultó ganador de los comicios de acuerdo al conteo a boca de urna con un 52,4%.

Si bien todavía los resultados oficiales no están listos, la mandataria de derecha informó en horas de la tarde del domingo que el exministro de Economía de Evo Morales sería el ganador de las elecciones presidenciales.

Cabe recordar que el Tribunal Suprema Electoral (TSE) informó que se dedicará al conteo de votos oficiales de las elecciones y los resultados podrían ser publicados en un plazo de hasta 7 días.

Luego el propio candidato del MAS, tomó la palabra para agradecer a los votantes. “Lo primero que queremos hacer, conocidos los resultados, es por supuesto agradecer al pueblo boliviano… hemos recuperado la democracia, hemos recuperado la esperanza, una jornada… pacífica, tranquila, la mayor parte de bolivianos ha acudido a las urna”, indicó Arce.

“Nuestro compromiso es de trabajar, de llevar adelante nuestro programa. Vamos a gobernar para todos los bolivianos”, afirmó el supuesto ganador de las elecciones.

Por su parte, Quiroga usó su cuenta de Twitter para felicitar el exministro de Morales. “Más allá de mis enormes diferencias, como demócrata, los felicito y les dese o éxito, ante el enorme desafío económico que se avecina”.

Este lunes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó a Arce. "El pueblo de Bolivia se ha expresado en las urnas. Felicitamos a Luis Arce y David Choquehuanca deseando éxito en sus labores futuras”, dijo la autoridad en su cuenta en Twitter.

También hubo reacciones internacionales como los mensajes enviados desde la Casa Rosada por Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ambos compartieron fotografías junto al exministro de Economía de Bolivia.

Martín Vizcarra, Presidente de Perú, envió sus deseos de “éxitos” a Arce, y expresó la voluntad de “continuar fortaleciendo” las relaciones entre los países.

Además, desde Venezuela el gobierno de Nicolás Maduro se refirió a la amplia victoria electoral del candidato del MAS, a través de una declaración compartida por el canciller venezolana, Jorge Arreaza.

Desde Cuba el Presidente, Miguel Díaz-Canel, apuntó en el mismo sentido, al manifestar en la red social que el MAS “ha recuperado en las urnas, el poder que le fue usurpado por la oligarquía, con la complicidad de la OEA y la guía imperial”.

El gobierno del nicaragüense Daniel Ortega difundió una carta en la que comparte “la Alegría del Pueblo boliviano, que hoy ha visto triunfar sus Sueños, sus Anhelos de Paz, Democracia, en Dignidad, Libertad, Fraternidad”. También saluda al “querido compañero” Evo Morales y a los miembros de la fórmula ganadora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.