Michael Burleigh, historiador británico: “Ahora es más posible que ocurra un Brexit sin acuerdo”

Para Burleigh, es posible que Theresa May obtenga una enmienda al acuerdo de salida.


¿Qué significa para su liderazgo que la primera ministra británica Theresa May haya ganado el voto de confianza?
El hecho de que la premier May haya ganado el voto de confianza ayer en su partido descarta que su liderazgo pueda ser desafiado por otro año. Además, la mitad de sus oponentes conservadores saben que ella no puede ganar una elección contra (el líder de la oposición, el laborista Jeremy) Corbyn, así que esta maniobra los silencia por un tiempo.

¿Qué ocurrirá con el acuerdo del Brexit?
En el caso de que la primera ministra, Theresa May, permanezca hasta marzo (fecha que tiene Reino Unido para salir de la Unión Europea), ella tratará de obtener una suerte de enmienda al acuerdo de retiro con la Unión Europea, tal como lo hicieron los daneses y lo holandeses en 2003 y 2016, respectivamente. Ellos tuvieron un problemático referendo sobre el Tratado de Maastricht y luego un tratado de asociación con Ucrania. Esta enmienda es una especie de formulario que elabora la Unión Europea y que no involucra reabrir el acuerdo de retiro, algo que los 27 miembros de la Unión Europea ya han señalado que no harán.

¿Cuáles serán los próximos pasos?
Con el fin de conseguir que el acuerdo de retiro logre ser aprobado en el proceso legislativo antes del 29 de marzo, Theresa May necesitará que algunos parlamentarios laboristas puedan neutralizar a los brexistas duros del propio bando de la primera ministra. Y los laboristas necesitarán votar de acuerdo con el gobierno durante semanas.

¿Qué posibilidades hay de que los laboristas hagan eso?
Creo que en algún minuto, (el líder del partido, Jeremy) Corbyn se sentirá avergonzado de que los laboristas no respalden al Partido Nacional Escocés, los liberales demócratas, los verdes, en un voto completo de confianza. Como May sobrevivió creo que las posibilidades de un Brexit duro han caído y, por lo tanto, un Brexit sin acuerdo es más posible.

Seguir leyendo