Muere exfiscal que guió la operación "Manos limpias" contra la corrupción en Italia

Italy Obit Borrelli

Francesco Saverio Borrelli. (AP)

El exfiscal Francesco Saverio Borrelli -quien guió las investigaciones acerca de una red de corrupción que afectó a dicho país en la década de 1990- murió este sábado a los 89 años, según medios locales.




Este sábado, medios locales italianos informaron de la muerte del exfiscal Francesco Saverio Borrelli -quien estuvo encargado de guiar las investigaciones acerca de una gran red de corrupción en Italia en la década de 1990- murió hoy a los 89 años de edad.

Borrelli es recordado por haber encabezado la Fiscalía milanesa y dirigir al equipo de investigadores que llevaron a cabo la operación denominada "Manos limpias", entre 1992 y 1992. Esta investigación dio a conocer uno de los mayores escándalos políticos en Italia tras la Segunda Guerra Mundial, que terminó en las detenciones de figuras del mundo político y empresaria de la época.

Dicha operación inició con la detención de un político del Partido Socialista, Mario Chiesa, que presidía el mayor asilo de ancianos de Milán y quien fue sorprendido con una comisión de 3.500 dólares. Este caso, destapó posteriormente una corrupción a nivel nacional.

Tras las indagaciones del equipo de Borrelli, se dieron a conocer pagos ilegales a partidos políticos que llevaron incluso al ex primer ministro y secretario del Partido Socialista, Bettino Craxi, a refugiarse en su villa en un "exilio autoimpuesto" hasta su muerte en el año 2000.

Y fue precisamente su hijo, Bobo Craxi, quien criticó hoy el rol del exmagistrado y lo acusó de haber generado un "golpe de Estado" tras iniciar la operación.

"Tuvo la función de guiar una subversión institucional entre un poder del Estado contra otro", aseguró Craxi en declaraciones recogidas por los medios.

Por su parte, el actual fiscal jefe de Milán, Francesco Grego, afirmó que Borrelli "hizo historia" en Italia como magistrado, según señaló la agencia Efe.

Mientras que el presidente de la Comisión Antimafia, Nicola Morra, aseguró que el exfiscal es un ejemplo de que "la justicia no se doblega ante el poder político".

El estado de salud de Borrelli lo habría mantenido hace tiempo ingresado en un centro del Instituto Nacional de Tumores de Milán, donde falleció durante jornada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Arqueólogos descubren en Pompeya cuatro nuevas habitaciones en una casa excavada con anterioridad que posee objetos del día a día utilizados por una familia de clase media.